La obra de la depuradora estará concluida en febrero y permitirá abrir la playa en julio

En la imagen, las autoridades y técnicos en la vista, este jueves, a la EBAR.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que se construye en la zona portuaria de Santa Cruz de La Palma estará en funcionamiento con casi toda probabilidad el próximo mes de febrero y permitirá abrir la playa en el mes de julio, según han avanzado este jueves el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el alcalde de la capital, Sergio Matos, que han visitado las obras en compañía de otros cargos públicos.

Pestana ha señalado que “el Cabildo lo que ha hecho es colaborar con el Ayuntamiento aportando el 100% de la financiación de una obra necesaria”. “Hubo una contestación a la ubicación inicial de esta instalación, y a nosotros nos pareció un poco razonable la protesta en el sentido de que evitábamos, si la desplazábamos, condicionar el futuro de la ordenación de esta zona de Santa Cruz de La Palma”, dijo. “Donde se iba a ubicar era un problema porque condicionaría muchísimo esas posibles soluciones urbanísticas”, añadió. “Aquí no va a molestar, no está en un extremo, no afecta”, aseguró.

El presidente del Cabildo recordó que se trata de “una inversión bastante importante, estamos hablando de una aportación del Cabildo de 1.300.0000 euros, más 150.000 euros de la adjudicataria en esta instalación”. “Es una instalación moderna que espero que funcione razonablemente bien; en los próximos días se acometerán las primeras pruebas y a mediados de febrero podría entrar en su normal funcionamiento”, señaló. “Nosotros estamos muy satisfechos porque hemos colaborado y se ha solucionado un problema a Santa Cruz de La Palma y que la playa que se está culminando no se vea afectada en ningún caso ni retrasada más”, subrayó Pestana. “Creo que es una excelente obra y hay que felicitar a la empresa y a sus trabajadores por su calidad y a los directores, y que funcione bien, que para eso se han puesto los fondos”, concluyó.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, manifestó que la EBAR es “una infraestructura sorprendente después de los duros trabajos que se han tenido que hacer para ganar niveles de mar por su nivel freático; es una obra bastante consistente en un espacio de Puertos; es, sin duda, la obra más importante que tenemos ahora mismo en Santa Cruz de La Palma junto con la playa”.

Matos resaltó que la puesta en marcha de la EBAR permitirá que “la playa sea una realidad en los próximos meses; sin duda va a ser el canal que haga que se siga trabajando para que la playa se abra los antes posible, esperemos que sobre el mes de julio, porque ya las obras se están adelantando”, apuntó.

Asimismo, recalcó que “esta estación de bombeo era de extrema necesidad para las aguas residuales de Santa Cruz de La Palma; es una estación mucho más moderna que la que teníamos, con los últimos sistemas tanto de desodorización como de recogida de las aguas residuales”. “Tenemos que agradecerle al Cabildo la implicación que tuvo en el año 2013 para la realización de esta obra”, indicó.

Etiquetas
stats