La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La capital participa en un proyecto europeo de ecoturismo en territorios costeros

Un momento de la presentación del proyecto en el Ayuntamiento capitalino.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma participará en un proyecto europeo para el desarrollo de un modelo de ecoturismo en territorios costeros y marinos. Cinco entidades de Canarias, Madeira y Azores, además de dos organismos de Mauritania y Cabo Verde, conforman este proyecto, denominado Ecotur_Azul, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad de las ciudades portuarias marítimas con acciones que fomenten un turismo sostenible. 

El proyecto aborda la cooperación desde la protección medioambiental y la preservación de recursos naturales y paisajísticos, por un lado, y la promoción del patrimonio cultural y natural y está especialmente enfocado al tráfico de veleros turísticos en los puertos deportivos como puertas de entrada estratégicos a las regiones participantes. 

Entre las actuaciones concretas contempladas figura la creación de un canal turístico digital y una aplicación móvil a través del cual los turistas podrán interactuar con el destino, editar y consultar cartografías marítimas, geo-navegación y localización GPS. Además se llevará a cabo el diseño de un itinerario cultural marítimo, la celebración de un seminario de ámbito europeo, la elaboración de un catálogo de recursos turísticos y ecoturísticos, y la creación de equipamientos como puntos de información territorial y pantallas táctiles en los puertos de destino. 

El proyecto Ecotur_Azul ha recibido el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa de cooperación territorial Interreg V, MAC 2014-2020, y cuenta con un presupuesto de 205.000 euros, de los cuales un 15% será aportado por el consistorio capitalino a través de la Agencia de Desarrollo Local, que ha gestionado la participación en el proyecto.   

Recientemente ha tenido lugar en el Ayuntamiento una primera reunión de coordinación en la que han participado el delegado de la Misión Odyssea Europa-AL-Caribe, Regis López Lang; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y diversos concejales de la corporación.  

Para la concejal de Turismo y Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, que el Ayuntamiento forme parte de este proyecto interterritorial permitirá “fomentar el potencial ecoturístico de nuestro municipio, su patrimonio natural, cultural y paisajístico, con un modelo común de cooperación con otras regiones de nuestro entorno y aunando esfuerzo en busca de nuevas oportunidades de crecimiento”.

Etiquetas
stats