Destacan “el gran interés” de la playa como obra de ingeniería y como futuro foco de actividad económica ‘azul’
El Colegio de Ingeniería Técnica de Obras Públicas e Ingeniería Civil (CITOPIC) ha realizado recientemente una visita a la obra que se ejecuta en el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma “teniendo en cuenta el gran interés de este proyecto de protección ante el riesgo de embates del oleaje sobre parte de la ciudad”, señala en un comunicado. Esta actuación, añade, también “abrirá la capital al Atlántico e impulsará las posibilidades de esparcimiento y generación de actividad económica y turística más ‘azul’, es decir, con mayor relación con el mar”. “Fue una visita muy entretenida donde se nos explicó la magnitud del proyecto, no solo de la playa en construcción sino de la obra complementaria de los emisarios y saneamiento”, en opinión de Víctor Fidel Sánchez Rodríguez, uno de los ingenieros participantes.
En el mismo sentido se manifiestó Moneiba Pérez Matos sobre los “interesantes asuntos que en obra hay que resolver por parte del contratista que a veces para velar por la economía de la obra realiza sus propios proyectos de detalle y procedimiento constructivo” entre las diferentes posibilidades que existen. También señaló que los espigones, a parte de su función frente al oleaje, conforman una zona de ocio para los usuarios. La “playa seca”, añadió, es una actuación más del “buen proyecto ingenieril que se ha llevado a cabo”.
Por parte de FCC, se apunta en la nota, “se recibieron las explicaciones de Pablo Nieto, jefe de obra. Asimismo, ”la Dirección de Obra atendió generosamente al colectivo de ingeniería civil de La Palma asistente, formado por una docena de miembros, y a 22 palmeros con formación en ingeniería técnica de obras públicas“. La visita formativa ”se realizó por la mañana y muchos de estos técnicos no pudieron asistir al no poder compaginarla con su actividad, por lo que también se puso de manifiesto que la sociedad demanda esta profesión“.
Por otra parte, Rogier van der Hoeven, también ingeniero visitante, natural de Holanda y afincado en La Palma desde hace 10 años, recordó que “la empresa que aportó con su barco los más de 700.000 metros cúbicos (m3) de arena para la playa, es holandesa” y que “en sólo seis semanas, su draga Volvox Atalanta, realizó la tarea”. El Jefe de Obra Pablo Nieto confirmó que el buque partió a otros territorios al tener, como embarcación especial, bastante demanda.
La dinámica litoral y el estudio del clima marítimo “despertó gran interés a Emma Hernández Peraza, que ha realizado su máster sobre Puertos y Costas y cuyo proyecto final de máster versará sobre la playa de Bajamar en Breña Alta, pero ampliada al sur hacia el límite con la costa de Breña Baja”.
Por último, se valoró “el esfuerzo de coordinación entre las administraciones” ya que “se trata de algo más que un proyecto típico de playa al ser más integrador y solucionar temas pluviales de un barranco, así como de saneamiento con la futura estación de bombeo de aguas residuales y emisarios submarinos de emergencia para ocasiones extraordinarias de lluvias, pues existe todavía una gran parte de red unitaria de saneamiento en la ciudad. Pero aún así, está sobredimensionado el bombeo por lo que en esporádicas ocasiones verterá por el emisario y, en ese caso, tan diluida que habrá más contaminación por las escorrentías de los cauces de los barrancos que por el emisario”.
Desde el CITOPIC “se sigue apostando por este tipo de actividades de información y formación y se constata el gran interés del colectivo de La Palma por obras como esta, entre otras”.