La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La capital ganará plazas de aparcamiento en La Bajada pero “siempre serán pocas”

Eduardo Pérez es subinspector jefe de la Policía Local capitalina. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

SantaCruz de La Palma —

El subinspector jefe de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma, Eduardo Pérez, reconoce que para la Bajada de la Virgen se crearán más plazas de estacionamiento de las que se perderán, pero “siempre serán pocas”, por lo que recomienda el uso del transporte público y del parking.

El citado mando policial adelantó a este digital que se habilitarán zonas de estacionamiento en el Barranco de Las Nieves, con una capacidad estimada de unas 300 plazas; área portuaria de Los Silos (entre 250 y 300); Avenida de Los Indianos (80); Avenida Marítima (50) y Avenida Bajamar (250 en días puntuales). Asimismo, dijo que se ha solicitado estacionar en uno de los carriles de la Vía de Circunvalación, hasta la altura del barrio de San Telmo, aunque esta decisión debe adoptarla la Dirección General de Tráfico con el pertinente informe de la Guardia Civil.

Como novedad, en esta edición lustral se ha planteado el acondicionamiento de un camping de caravanas y autocaravanas en la zona de Abengüareme, en la salida norte de la ciudad, desde el edificio de Los Moreras hasta la antigua bloquera de Feliciano. “La idea es que cuente con servicios y puntos de luz y agua, aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto”, indicó el subinspector jefe.

A pesar de las nuevas plazas, Pérez admite que muchos días “habrá dificultades” para aparcar porque “la población se triplica”. Por ello, subraya, “se recomienda dejar el coche en el Aeropuerto Viejo y hacer uso del servicio de autobús lanzadera, o estacionar en el parking”. Los residentes también se verán afectados porque “frente a Correos se perderán unas 300 plazas y en la Avenida Marítima más de 100”.

El recinto popular, que se ubicará en la Avenida Marítima, entre El Puente y la Calle Baltasar Martín, donde se celebrarán las verbenas y se instalarán los kioscos, permanecerá cerrado durante la noche y por el día “se abrirá un carril sur-norte por el que podrán circular los vecinos de la zona, efectuarse cargas y descargas de mercancía y transitar los vehículos de emergencia”, explicó Pérez, quien resaltó que “no habrá ninguna dificultad para acceder al centro de salud”. De cualquier forma, destacó, “siempre se recomienda circular por la Vía de Circunvalación”.

Por otro lado, el subinspector jefe indicó que para las fiestas lustrales se constituirá en las dependencias de la Policía Local el Cecopal, un centro de coordinación municipal que estará integrado por el Cecopin, Cruz Roja, AEA, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Policía Portuaria y voluntarios. “Al disponer de pocos efectivos, en la comisaría de la Policía Nacional, el cuartel de la Guardia Civil y las instalaciones de la Policía Portuaria se instalarán equipos de transmisión y así todos los cuerpos estarán coordinados a través del Cecopal”, manifestó.

También está prevista la instalación de cámaras “en lugares importantes para dirigir las emergencias”.

A pesar de los trastornos que ocasionan las fiestas lustrales, en lo que a tráfico se refiere, a los residentes en Santa Cruz de La Palma, Eduardo Pérez asegura que “somos gente servicial y estamos orgullosos y dispuestos a sufrir algún inconveniente en beneficio de este evento quinquenal, porque todos llevamos a nuestra Virgen de Las Nieves en el corazón”.

Etiquetas
stats