El pleno del Ayuntamiento de la capital aprueba una rebaja de la presión fiscal para 2023

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado una rebaja de la presión fiscal para 2023 con la aplicación de varias medidas que incentivarán el ahorro tributario, informa la coporación en nota de prensa. El acuerdo, votado en la sesión plenaria celebrada este jueves, 6 de octubre, consolida así la apuesta manifestada el pasado mes de julio por parte del equipo de gobierno de aliviar la actual coyuntura económica de dificultad que están atravesando numerosas familias del municipio.

Estas propuestas de ajuste planteadas desde el área económica del Consistorio a través de la concejalía de Hacienda que dirige Tere Ayala se centran principalmente en incrementar, por un lado, la bonificación tributaria por la domiciliación bancaria de los recibos de impuestos y tasas municipales hasta el 5%, máximo legal establecido.

De esta forma, se recupera el 5% del descuento por domiciliación bancaria que se había perdido por el plan de ajuste económico efectuado por anteriores equipos de gobierno municipales en años anteriores para el saneamiento de las cuentas municipales.

Cabe recordar que la domiciliación bancaria es una medida disponible y también un derecho para la figura del contribuyente que facilita el pago de sus impuestos y tasas municipales en el periodo voluntario establecido por la administración local.

Una segunda propuesta con la que se quiere consolidar esta rebaja fiscal para el próximo ejercicio es la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos edificios y viviendas del municipio que cuentan con instalaciones para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

En aras de facilitar ese compromiso e incrementar la posibilidad de que las vecinas y los vecinos de la capital palmera apuesten por las energías limpias, el equipo de gobierno quiere aprobar en su grado máximo la aplicación del artículo 74.5 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el que se dispone que las Ordenanzas Fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI.

Estas bonificaciones se suman a otras iniciativas ya implementadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, entre las que se encuentra el Plan de Pago a la Carta y con la que se ayuda a las familias a gestionar su economía diaria.

Se trata de una medida que permite a las vecinas y los vecinos de la capital palmera unificar el pago de todos los tributos y abonarlos de forma fraccionada mediante una cuota fija, sin que supongan recargos ni intereses de demora para quienes lo soliciten, estudiando cada petición de manera personalizada.

Una gestión que pueden realizar anualmente presentando su solicitud en cualquier momento estableciéndose como fecha límite el 15 de diciembre de cada año. Recordar, además, que las personas que se acojan a este plan también se pueden beneficiar de un 5% por domiciliación bancaria.

En esta línea de ajustes, el pleno de la Corporación, a propuesta de la concejalía de Cementerio que dirige Manuel Garrido, aprobó por unanimidad modificar la ordenanza fiscal que regula la tasa por prestación del servicio de Cementerio municipal, en lo que en relación a los servicios de inhumaciones y exhumaciones se refiere, tras realizar un informe técnico económico para actualizar estos servicios.

Etiquetas
stats