La propuesta de trasladar El Minué de La Bajada al martes genera críticas

Imagen de archivo de una representación de El Minué.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La posibilidad de que en 2020 El Minué, el Festival del Siglo XVIII de las Fiestas Lustrales, creado por Luis Cobiella, se traslade del miércoles al martes de la Semana Grande, tal y como se planteó recientemente en la primera reunión del Consejo Rector del Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen, está generando críticas. El motivo alegado para este cambio en el calendario es que no se dispone de tiempo suficiente para desmontar el escenario y que el recinto esté preparado para recibir el jueves la Danza de Los Enanos.

Esta propuesta de intercambiar el día de El Minué con el de la Danza de Acróbatas no ha sido bien recibida por numerosos palmeros, partidarios de “mantener los días de celebración de los números tradicionales de La Bajada”, han señalado a La Palma Ahora.

“La idea es pasar El Minué, que tradicionalmente se ha representado el miércoles de la Semana Grande, al martes, jornada de la Danza de los Acróbatas, intercambiándose el día, y el argumento para romper la tradición es evitar el trastorno que representa tener solo una noche para desmontar el escenario de El Minué para que todo esté listo al día siguiente, el jueves de la Semana Grande, para la celebración de la Danza de los Enanos, algo que ha ocurrido el último medio siglo sin problema”, subrayan.

Los críticos con esta propuesta aseguran que “no la entendemos” porque en la actualidad “el montaje de escenarios y pasarelas se realiza con módulos mucho más fáciles de desmontar que los realizados antiguamente, que eran de madera y de difícil modificación, montaje y desmontaje”. “Muchos ciudadanos no entienden este cambio, que rompe la tradición de uno de los números importantes de la Bajada, junto al Carro y Los Enanos”, añaden, y apuestan por “no romper la tradición en la Bajada de 2020, año en que se conmemora el 75 aniversario de El Minué, número que se celebra el miércoles de la Semana Grande”, concluyen.