El PP de la capital se plantea abandonar la comisión de investigación de las multas de tráfico
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma informa en una nota de prensa que se plantea “abandonar la comisión de investigación de las multas por la falta de transparencia del grupo de Gobierno”. Sostiene que “la falta de interés para continuar con la investigación de socialistas y nacionalistas es manifiesta, y se evidencia en el tiempo transcurrido sin volver a convocar la comisión”.
Aseguran que “los populares hemos tenido acceso a datos relevantes para la investigación que fueron presentados hace casi dos meses sin que el Gobierno les haya dado traslado”. Dicen que “hemos esperado pacientemente a que se convocase nuevamente la comisión de investigación creada con el fin de estudiar el alcance de la denuncia realizadas por gran parte de la plantilla de la Policía Local en la que ponían de manifiesto que actualmente se están quitando multas de tráfico, sin que hasta la fecha se haya producido”.
Recuerdan que “inicialmente se aceptó por parte del grupo de Gobierno, PSOE-CC, la creación de una comisión de investigación, a propuesta del Partido Popular, para estudiar lo sucedido y la veracidad de los hechos denunciados” y muestran “su sorpresa porque desde entonces, y ya hace casi seis meses, este órgano se ha reunido una sola vez en la que se estableció un plan de trabajo e investigación y poco más se ha avanzado”.
El PP considera “más que suficiente el tiempo transcurrido para se haya presentado el resultado de los primeros trámites realizados”, a lo que añaden que “la situación es aún más preocupante ya que les consta que al menos la Policía Local hizo entrega de la documentación solicitada hace ya bastantes semanas”.
Además, a juicio de los miembros del PP, “esta pasividad que ha mostrado el equipo de Gobierno contrasta con la premura en que se le requirió a la propia Policía Local para que aportara la documentación acordada, en la que se establecía además un plazo más que ajustado para cumplir lo ordenado, lo que motivó incluso un nuevo requerimiento posterior ya que algunos policías no tuvieron tiempo material de cumplir con lo solicitado”. Remarcan que “esta prisa inicial no se corresponde con la finalidad que aparentemente tenía la misma, ya que no es de recibo que la comisión, casi dos meses después de haberse presentado, no tenga copia de esa documentación requerida, salvo que haya otra intención que desconocemos”.
Otro de los aspectos que “sorprende” igualmente a los populares es que “se haya requerido inicialmente a la Policía Local para entregar boletines de denuncia originales, concretamente los justificantes de la denuncia que los policías tienen obligación de mantener en su poder, cuando tan sólo con una relación expresa de las denuncias interpuestas, o incluso una fotocopia de los boletines, es más que suficiente para realizar la investigación pretendida”.
El PP también apunta que “si se profundiza en lo que ha sucedido hasta ahora, desde el inicio que el grupo de Gobierno PSOE-CC paralizó la propuesta de los demás grupos que conforman la comisión para que esta fuera pública, algo que sin duda no beneficia la transparencia que debe emanar de una administración pública y menos contribuye a cumplir con el objetivo pretendido con la creación de la comisión de investigación”.
Como último hecho relevante, subrayan, es “el haber tenido conocimiento de un escrito presentado por uno de los policías locales el pasado 18 de julio en el que se advertía de varias denuncias concretas (figurando los números de boletines y matrículas de vehículos) que no habían sido tramitadas, escrito éste del que no se ha hecho partícipe a los demás grupos políticos, lo que nos parece extremadamente grave”.
Por todo ello el Partido Popular “se plantea abandonar la comisión de investigación” y advierte “al grupo de Gobierno que está jugando con fuego ya que en política, igual que en la vida real, no hay sólo que ser honrado sino que también hay que parecerlo, y este tipo de actitudes siembran desconfianza”. “Afortunadamente, el protocolo puesto en marcha en su día por el PP a través de una instrucción de servicio, garantiza que si algo se ha hecho mal, habrá sin duda un responsable o responsables que tendrán que dar explicaciones, lo que nos da tranquilidad de que bien a través de esta comisión o bien por otros medios, todo este asunto se tendrá que aclarar a todos los ciudadanos, y por supuesto, a la propia Policía Local”.