Quique Santacruz pregona el Festival del Siglo XVIII

Quique Santa Cruz en el atrio de las Casas Consistoriales.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El pregonero municipal del Minué, Quique Santacruz, ha partido este mediodía desde el atrio de las Casas Consistoriales y ha anunciado la representación del Festival del Siglo XVIII con paradas en las principales calles de Santa Cruz de La Palma. A continuación reproducimos el texto:

La señora doña Blanca Guzmán de Maldonado, mayordoma de los festejos de la bajada de la imagen de la Virgen de las Nieves desde su santuario del monte a la muy noble y leal ciudad de Santa Cruz de La Palma, hace saber a cuantos este pregón vieren u oyeren que, con motivo de la celebración de la sexagésimo octava edición de las antiquísimas fiestas lustrales que celebra esta población, se ha organizado en la casa inmediata a la del almojarife, situada en la plaza del puerto, una preciosa danza para regocijo y como anuncio del traslado de nuestra señora.

El baile, en el que tomarán parte veinte y cuatro parejas de jóvenes, tendrá lugar a partir de las diez de la noche, quedando convidados todos cuantos deseen presenciar esta referida danza del antiguo diputado del común, natural de esta población, el compositor Cobiella, renombrada Minué de los aires en re, y que será dirigida por el maestro Gordillo. Con este fin, para el mayor lucimiento se han prevenido las más refinadas galas, se han dispuesto los más pulcros doseles y se han preparado las más refinadas viandas.

Asimismo, se hace saber que en la tarde de dicho día será conducida por el regimiento de milicias del Concejo de esta isla, desde el castillo de la Virgen hasta la plazuela del puerto, la bandera de María. Para la ocasión, serán engalanados los balcones de la calle principal, se dispararán salvas de artillería y el desfile se acompañará de música, devolviéndose dicha bandera, al término del baile, a su lugar de origen, en cuyo morro, desde tiempo inmemorial y cada cinco años, gobierna simbólicamente la ciudad.

Es deseo que esta proclama llegue a la general concurrencia, y que la isla y sus gentes —es decir, la Virgen junto a su pueblo— festejen con particular júbilo la Danza del Minué.

En la Ciudad de La Palma, miércoles ocho de julio de dos mil quince.

Doña Blanca Guzmán de Maldonado, firmado y rubricado.

 

 

Etiquetas
stats