El presupuesto de la capital para 2016 se centra “en la atención social y la mejora de los servicios públicos”

Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma debate el lunes, 4 de abril, el proyecto de presupuesto general de la Corporación para el presente ejercicio económico de 2016. El documento presentado por el grupo de Gobierno y elaborado por el área de Economía y Hacienda establece “un presupuesto de 14.712.813 euros, una cantidad prácticamente igual a la del año 2015, ya que sólo supone un decremento del 0,34%”, se indica en comunicado del Consistorio capitalino. El presupuesto de la capital para 2016, subraya,  “se centran en la atención social y la mejora de los servicios públicos”. 

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal de Economía y Hacienda, Julio Felipe, consideran que se trata de un documento “muy razonable y equilibrado, que se mantiene en la línea de mejora de las cuentas municipales, con una política de contención del gasto y priorización de las inversiones sin mermar por ello los servicios que se prestan al ciudadano”. 

Como uno de los ejes del ejercicio económico se encuentra “la potenciación y mejora del servicio de limpieza del municipio”. Concretamente se incrementa el gasto en este servicio en más de 150.000 euros, lo que representa una subida de más del 23%. Esta partida incluye “el refuerzo de la limpieza de los barrios del municipio, como complemento a los servicios realizados por el personal municipal”. 

Igualmente se mantiene “el compromiso de la Corporación con las políticas sociales, tanto por la cantidad destinada al personal que forma parte del área de Servicios Sociales como a las distintas ayudas que se prestan a las personas y colectivos más necesitados”. Directamente se presupuesta más de un millón de euros para este área de gasto. 

Del mismo modo, “las cuentas municipales prestan especial atención a las actividades de promoción y dinamización cultural, económica, deportiva y turística en el municipio”. 

El capítulo VI del presupuesto, que contempla las inversiones reales, asciende a 557.813 euros, con un aumento del 9,86% respecto al ejercicio anterior. En este punto se incluyen los 250.000 euros que aporta el Cabildo de La Palma para el ascensor urbano entre la plaza de la Constitución y La Luz. Este capítulo “se verá notablemente incrementado una vez que se formalice con el Cabildo la relación de actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Municipales (que este año tiene una dotación de 2,7 millones de euros para los catorce municipios)”. 

En el apartado de gastos, la mayor parte del proyecto presupuestario se destina al capítulo I, relativo a los gastos de personal, con una partida que asciende a 9 millones de euros. 

El capítulo II, relativo a gastos corrientes y servicios, se presupuesta un incremento del 8,32%, incluyéndose en este punto, además de los gastos mencionados en el servicio de limpieza, los créditos destinados a dinamización cultural, económica, deportiva y turística. Entre otros aspectos, se contemplan nuevos créditos para la redacción de un Plan de Emergencia Municipal, un Plan de Dinamización Comercial y para la puesta en marcha del servicio digital de control de horario y la mejora de la sede electrónica municipal. 

El capítulo III (gastos financieros) “se reduce en un 55,88% gracias a los menores intereses derivados de las operaciones de crédito vigentes, tanto a corto como a medio plazo, mientras que el capítulo IV, de transferencias corrientes, disminuye un 24% hasta los 605.500 euros, motivado por la menor consignación presupuestaria que se realiza en este año al Organismo Autónomo del Patronato de la Bajada de la Virgen”. En este sentido, el presupuesto del Patronato de la Bajada de la Virgen para 2016 es de 75.320 euros. 

En el apartado de ingresos, “las mayores aportaciones se deben a transferencias corrientes (5,5 millones de euros), impuestos directos (3,9 millones), impuestos indirectos (2,69 millones) y tasas y otros ingresos (2,1 millones)”.

Etiquetas
stats