El presupuesto de la capital para 2018 se incrementa en un 14% y alcanzará los 17,2 millones de euros

Sergio Matos, alcalde de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El grupo de Gobierno (PSOE-CC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado el proyecto de presupuestos para el año 2018, que asciende hasta los 17,2 millones de euros, un incremento del 14% respecto al ejercicio anterior, informa el Ejecutivo municipal en una nota de prensa. El documento, se apunta en la nota, ha sido entregado ya a los grupos de la oposición para que pueda ser debatido en comisión y sometido a votación en un próximo pleno que se celebrará en este mismo mes de marzo.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, considera que el proyecto de presupuestos de 2018 “confirma una tendencia de recuperación económica de las arcas municipales, que nos permitirá dar mayor dinamismo al municipio, atendiendo a proyectos de consideración en todos los barrios de acuerdo con nuestro programa de gobierno”.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Cuentas, Julio Felipe, explica que junto al aumento de la inversión, el Ayuntamiento continuará con el plan de ajuste “que permitirá mantener la tendencia a la reducción de la deuda municipal, que estimamos que podría disminuir en torno a 1,5 millones de euros a finales de este año”, asegura. El concejal recuerda que las cuentas municipales aún pueden experimentar alguna variación ya que ni los Presupuestos Generales del Estado, ni los del Gobierno de Canarias, ni los del Cabildo de La Palma han sido aún aprobados.

El capítulo de inversiones reales del presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, según el proyecto presentado por el grupo de Gobierno del Consistorio, “experimenta un incremento notable del 330%, gracias a los 1,5 millones de euros que se destinarán al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Benahoare, conforme al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno Canarias y en el que participan el Ayuntamiento y el Cabildo de La Palma”. En la nota se apunta que “otra inversión importante se destinará a la segunda fase del ascensor urbano que unirá la plaza de La Constitución y el barrio de San Telmo y que contará con una partida de 180.000 euros, gracias al convenio con el Cabildo”.

La renovación de la red contraincendios, la rehabilitación de la Casa de la Cultura y el parque infantil del barrio de Velhoco, el plan de asfaltado de calles del municipio y la implantación de la administración electrónica son todas ellas actuaciones que alcanzan, y en algunos casos superan, los 70.000 euros.

Por encima de los 30.000 euros se sitúan las inversiones para el arreglo de la pista de acceso a las viviendas del barranco de El Espino, en Velhoco, así como para la Zona Industrial de Mirca, el arreglo y mantenimiento de infraestructuras municipales y la adquisición de maquinaria y mobiliario urbano.

El Ayuntamiento acometerá en 2018 una importante renovación del parque móvil en diferentes áreas municipales. Una partida de 60.000 euros se destinará a nuevos vehículos en el servicio de Infraestructuras, 50.000 para la Policía Local y 15.000 para los del departamento de Servicios Sociales.

En materia de alumbrado público se contemplan varias aportaciones superiores a los 20.000 euros: 26.000 euros para el alumbrado de la zona de Juan Mayor, 28.000 euros para la renovación de las luminarias de Navidad y 24.000 euros para la reposición de alumbrado público en general.

Otras cantidades destacadas contempladas en el documento presupuestario son 25.000 euros para equipamiento informático; 18.000 euros en rehabilitación de parques infantiles; 16.000 euros para la reforma y traslado del cuadro eléctrico de la Avenida Marítima; 15.000 euros en infraestructuras para la playa; la misma cantidad en dotación para ferias y mercados; y 10.000 para obras y mejoras de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en diferentes puntos del municipio. Por último, sendas partidas de 5.000 euros se destinarán a infraestructuras culturales y deportivas.

Etiquetas
stats