La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

El PSOE de Santa Cruz de La Palma propone solicitar a Correos la emisión de un sello conmemorativo de La Bajada 2025

Imagen del sello  emitido en 1980 con ocasión del III Centenario de la Bajada de la Virgen de las Nieves.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma defiende en pleno, este viernes, 7 de junio, una moción dirigida a solicitar la emisión oficial de un sello conmemorativo de la Fiesta Lustral de la Bajada de Nuestra Señora de la Nieves 2025, destacando la importancia publicitaria, cultural e histórica que supone la materialización de esta iniciativa para esta celebración, se indica en una nota de prensa del PSOE. Para ello, añade, además de solicitar al Servicio Filatélico de Correos que realice esta emisión, se insta a que otras instituciones y organismos públicos la secunden.

La propuesta, defendida por el concejal socialista Manuel Garrido Abolafia, recuerda que “la Fiesta Lustral de la Bajada de la Virgen, como sabemos, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional (1980) y hace poco (BOC de 26 de febrero de 2024) Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias. Cada cinco años capta la atención, no solo de los palmeros que viven en la Isla o fuera de ella –muchos marcan estas fechas como el acontecimiento por el que deben volver a su tierra natal, estén donde estén-, sino también de todos los canarios”.

“La cantidad y singularidad de sus actos religiosos y lúdicos -especialmente los que tienen lugar durante las semanas Grande y Chica-, centran la atención mediática en la ciudad de Santa Cruz de La Palma y en la Isla por extensión”, por lo que defiende que “un acontecimiento tan especial merece la máxima divulgación y esta puede ser de carácter inmediato, pero de corta duración, o soporte para, además de publicitar, convertirse en testimonio material del evento”.

Recalca que “el sello de correos, iniciado en España el año 1850, ha supuesto un gran aporte de información y conocimiento cultural diverso”. “Quizá las generaciones actuales desconocen el sello y su historia. Hoy pocos recibimos cartas, salvo las comerciales, pero aun existe un número muy importante de personas en todo el mundo que colecciona este tipo de objetos, receptores de sobres, tarjetas postales o paquetes franqueados con estas estampillas. Siguen teniendo importancia a la hora de crear cultura y publicitar lo que en ellos se muestra”, añade.

Recuerda que “en 1980, con ocasión del III Centenario de la Bajada de la Virgen, el Servicio Filatélico de Correos de España emitió un sello de circulación oficial, con un valor facial de ocho pesetas y tirada de diez millones de ejemplares en los que aparece una reproducción de la Virgen de Las Nieves. Además se creó un matasello primer día, y otro conmemorativo, insertos en varios documentos filatélicos (sobre primer día de circulación, tarjeta máxima, tarjetas postales…)”.

 Manuel Garrido resalta que “este tipo de publicidad, la producida por la filatelia, junto a la medallística (ramas auxiliares de la historia) se convierten pasado el tiempo en testimonios históricos singulares, por lo que consideramos importante adoptar este medio publicitario como vía de difusión y, al mismo tiempo, recuerdo histórico de la Fiesta Lustral de la Bajada de La Virgen, 2025. Hay que hacer constar que ni el sello, ni los matasellos 'primer día de circulación' o 'conmemorativo', supondrán coste alguno para las arcas de la Corporación”.

Manuel Garrido concluye indicando que “aunque pudiera parecer que el trámite para la edición del mencionado sello conmemorativo no es competencia del Pleno de esta Corporación, lo cierto es que, si bien corresponde al órgano rector de la Bajada de la Virgen, o a su Gerencia, realizar la solicitud y encargo del sello, la programación anual de sellos por parte del Servicio Filatélico de Correos es limitada y no toda petición es atendida, por lo que esta ha de ser acompañada del mayor número posible de avales o adhesiones y así resaltar la importancia del motivo”.

Etiquetas
stats