Santa Cruz de La Palma conmemora dos siglos de historia del cementerio municipal

Cementerio Municipal de Santa Cruz de La Palma. Foto cedida por Víctor J. Hernández Correa.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ya tiene todo preparado para el incremento de visitas esperado al cementerio municipal por el Día de Todos los Santos y en un mes en el que, además, se celebra el bicentenario de la bendición e inauguración de este recinto de enterramiento, el más antiguo de la Isla y que acumula un importante patrimonio artístico e histórico. La Concejalía de Patrimonio Histórico organiza un programa de actividades conmemorativas, que incluyen un acto de homenaje a Alonso Pérez Díaz en su panteón, una intervención en la sepultura del pintor alemán Bruno Brandt y, además, una visita guiada y comentada en el camposanto, que este viernes recorrerá esta parte tan significativa de la historia del municipio.

Para facilitar el acceso a las personas que acudan a visitar las sepulturas de sus familiares y evitar aglomeraciones, el Área de Servicios Públicos y Cementerio ha ampliado el horario de apertura, hasta las 19:00 horas, tanto este domingo (31 de octubre) como el lunes (1 de noviembre). Dado que los aforos estarán limitados acorde a las restricciones vigentes en materia sanitaria, se solicita a la ciudadanía que acudan escalonadamente durante el fin de semana.  

Además de las medidas habituales de cada año, este se da la singularidad de que el camposanto cumple dos siglos de historia. El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Ángel Garrido, explica que el programa de actividades durará una semana y que se recuperarán algunas acciones que tuvieron que ser aplazadas por la erupción volcánica. Así, uno de los actos principales será el homenaje y colocación de una placa informativa junto al panteón familiar de Alonso Pérez Díaz, un reconocimiento que estaba previsto para el 18 de octubre, fecha en la que se cumplían 80 años del fallecimiento de esta importante figura política insular durante la II República.

Además, como recuerda Garrido, otro de los asuntos pendientes desde hace muchos años es el monumento funerario al acuarelista alemán Bruno Brandt, uno de los más destacados artistas de su tiempo en las Islas y que falleció y fue enterrado en 1962 en la parte civil del cementerio en una humilde tumba, hoy abandonada, al que se quiere homenajear también en su muerte con una sepultura digna.

Una de las actividades más esperadas en estas fechas es la tradicional visita guiada de finados al cementerio municipal. De la mano del técnico del servicio de Patrimonio Histórico, Víctor Hernández Correa, permitirá conocer más sobre el origen, evolución y estado actual de esta necrópolis pública, la primera que se constituyó en la Isla, y ofrecerá una oportunidad para recorrer la magnificencia de sus panteones y tumbas, encargados a afamados artistas italianos, marselleses y mallorquines, en convivencia con producciones locales.

La visita gratuita, con una duración aproximada de dos horas, será este viernes, a las 19:00 horas, y se requerirá inscripción previa en la web https://www.tuticketlapalma.com/evento/unid-vuestras-cenizas-a-las-suyas/

Tal y como señala Hernández Correa, “dentro del conjunto de cementerios extramuros erigidos en La Palma a partir del siglo XIX, el camposanto de Santa Cruz de La Palma ocupa, sin duda, un lugar preeminente por constituir el recinto de enterramiento público más antiguo de la isla. Su bendición e inauguración el 19 de noviembre de 1821 lo convierten así en el primero de la lista de cementerios habilitados a lo largo del ochocientos”.

Etiquetas
stats