Adfilpa dice que la parada preferente de Tazocorte no está “operativa para todos los usuarios”

Imagen de archivo de la  marquesina preferente en El Puerto de Tazacorte para los usuarios del servicio insular de guaguas.

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

La Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) considera que la parada preferente acondicionada en El Puerto de Tazacorte no se encuentra “operativa para todos los usuarios del transporte público de guaguas”. En un comunicado señala que el pasado mes de Junio de 2013, remitió “un informe al área de Infraestructuras del Cabildo” sobre el proyecto de la citada parada que “había sido enviado” desde el citado departamento insular a la asociación para que “fuera revisado”. En ese informe, añade, “se recogió una serie de aspectos que debían de subsanarse o mejorarse conforme a los requerimientos que marcan las normas de accesibilidad y que buscan el objetivo de que las personas con discapacidad puedan hacer un uso lo más normalizado posible de los entornos y edificios públicos”.

Entre los aspectos “más importantes mencionados en dicho informe o que ya se recogían correctamente en el proyecto y que aparecen ahora mal ejecutados en la obra, está la ausencia de textura en los pavimentos de señalización y advertencia, lo cual supone a las personas con discapacidad visual un problema en cuanto a la carencia de información que ha de recibir para poder orientarse en este tipo de infraestructura y su entorno, así como la ausencia de barandillas adaptadas en las rampas que han aparecido después de las obras y que comunican la parada con su entorno inmediato”.

Expone que “otro problema importante que no tiene que ver con el uso de la parada propiamente dicho, pero que sí le afecta gravemente, es la comunicación peatonal hasta ella”. Apunta que “en el momento de la redacción del mencionado informe se hizo saber que aún no estando en el proyecto o no fuera competencia de éste, se hacía necesaria la construcción de vados peatonales para comunicar la parada con el itinerario peatonal cercano”. Tras “esta sugerencia”, añade, “se acometió un vado peatonal al lado de la parada, con sus deficiencias en pavimentos táctiles, pero no se ha hecho ninguno al otro lado del paso de peatones, con lo cual de cara a las personas con movilidad reducida la parada queda aislada”.

En consecuencia, alega, “en contraposición a lo leído en la prensa el pasado día 10 de Julio sobre la terminación y puesta en marcha de la parada preferente del Puerto de Tazacorte, donde se decía ‘ya es una realidad y se encuentra operativa para todos los usuarios del transporte público’, no pasa sino por ser una realidad a medias puesto que el colectivo con discapacidad física y el de personas con discapacidad visual no cuentan con todas las ayudas técnicas que requieren este tipo de infraestructuras para conseguir un uso normalizado y universal por parte de todos los usuarios y que vienen recogidas por normativa”.

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