eldiario.es

9
Menú

El Gobierno de Canarias gestionará la ampliación del dique del Puerto de Tazacorte para potenciar el atraque de cruceros turísticos

También se estudia poner en marcha la  segunda dársena que haría posible una marina seca de barcos de alto standing.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, el puerto de Tazacorte.

En la imagen, el puerto de Tazacorte.

El Gobierno de Canarias se ha comprometido con Tazacorte a gestionar la ampliación de 100 metros del dique comercial  del Puerto bagañete para potenciar el atraque de cruceros turísticos, se indica en una nota de prensa del Consistorio de la Villa. 

En la última reunión del Consejo Asesor de Puertos Canarios, se apunta en la nota,  celebrada el pasado 27 de febrero en Gran Canaria y presidida por el consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, a la que asistió como miembro de dicho consejo el alcalde de la Villa y Puerto de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, se presentó  la petición que en su día se hizo también al presidente del Gobierno de Canarias,  Fernando Clavijo. En concreto, en la visita realizada por Clavijo al municipio el 22 de julio de 2016 se solicitó “activar el Puerto de Tazacorte para que sea lugar de atraque de cruceros de turismo”. 

Imagem de archivo de la visita institucional del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a Tazacorte el 22 de julio de 2016, donde Tazacorte solicitó potenciar el Puerto de la Villa.

Imagen de archivo de la visita institucional del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a Tazacorte el 22 de julio de 2016, donde Tazacorte solicitó potenciar el Puerto de la Villa.

El consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, en la reunión del pasado 27 de febrero, se añade en la nota, “manifestó a los presentes que el Gobierno de Canarias va a preparar y poner en marcha, en tal sentido varios puertos de la Comunidad Autónoma Canaria: el de Valle Gran Rey, otro del sur de Fuerteventura y el de Tazacorte”. Una línea de trabajo en “la que está el Gobierno de Canarias, tanto el consejero, como el viceconsejero, Onan Cruz,  y el director de Puerto, Manuel Ortega”.

En tal sentido, “se pondrán en marcha los proyectos a través de las encomiendas de gestión correspondientes para ampliar el dique comercial de Tazacorte en 100 metros, lo que hará posible que entren cruceros de tipo medio a nuestro Puerto”, se subraya desde el Ayuntamiento. 

Por otra parte, se estudia “poner en marcha la  segunda dársena, con un proyecto presentado por el concesionario del Puerto que haría posible una marina seca de barcos de alto standing y una base de buques escuela que vendrían algunos meses del año al Puerto de Tazacorte”. 

El alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, considera que “estas cuestiones son importantes para la isla de la Palma, por lo que suponen de creación de empleo. Por ello, se agradece el interés y preocupación por parte del Gobierno de Canarias por potenciar nuestro Puerto y se valoren nuestras propuestas”. 

Mejoras en la zona pesquera del puerto 

Además, se señala en la nota, “se trató con interés el futuro del sector Pesquero, verdadero motor del puerto por su nivel de empleo y por las industrias que se derivan, fríos de conservación, venta de pescado y demás”. 

El Gobierno renovará “la concesión a la Cofradía de Pescadores y hará posible que la Cofradía negocie, por sí misma, con los compradores de pescado y las cuestiones legales relacionadas con los fríos que se encuentran en los edificios del Puerto”. 

Así mismo, por parte de Puertos Canarios, “se estudian las peticiones de nuevas instalaciones y equipamientos para la acuicultura, teniendo en cuenta que hay una empresa muy interesada en mejorar y promover nuevas instalaciones en esta línea que representa una apuesta para el futuro”. 

En la nota se subraya que “hay que recordar al respecto que el Puerto de Tazacorte tuvo como primera necesidad proteger y crear un refugio para los pescadores del occcidente de la Isla, donde había una gran tradición pesquera. Lo verdaderamente importante es que entre todos hemos creado un puerto que suena por Europa, y se conoce ya por muchos navegantes trasatlánticos”. 

Ángel Pablo Rodríguez Martín explica que “es fundamental la apuesta del Gobierno de Canarias en el Puerto de Tazacorte. Para ello, en este momento, por un grupo de economistas, ingenieros y agentes de desarrollo local, trabajan para presentar al Ente de Puertos Canarios un estudio real de las posibilidades de empleo que ofrecería el Puerto de Tazacorte con sus tres dársenas totalmente operativas”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha