La Reina Doña Sofía entrega el premio Hispania Nostra al Hotel Hacienda de Abajo de Tazacorte

En la imagen, Doña Sofía entrega el premio a un responsable del hotel.

Efe/La Palma Ahora

Madrid/Tazacorte —

La Reina Sofía ha entregado este viernes los premios Europa Nostra e Hispania Nostra, considerados los más prestigiosos en el campo de la conservación del patrimonio, y que entre otros galardones han correspondido al Hotel Hacienda de Abajo, situado en el municipio de la Villa y Puerto. El jurado, como se ha informado, en el caso del Hotel Hacienda de Abajo, destacó “la importancia de la recuperación de la arquitectura tradicional canaria, gracias a la cuidadosa rehabilitación de una antigua hacienda azucarera del siglo XVII, con sus valiosas colecciones artísticas y un espléndido jardín de rarezas botánicas”, según señaló el establecimiento de la Villa y Puerto en una nota de prensa.

Los premios fueron entregados en un acto celebrado en el Museo Arqueológico Nacional al que ha asistido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Son 22 los galardones entregados, ya que trece corresponden a la edición de 2013 y otros nueve a 2014, todos por destacadas iniciativas e intervenciones en enclaves de Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Navarra y Canarias.

Convocados anualmente, los premios Europa Nostra son concedidos por la Comisión Europea, en tanto que la asociación Hispania Nostra gestiona los que llevan este nombre, con el propósito de fomentar las mejores prácticas relacionadas con el patrimonio cultural.

José María Lassalle ha dicho que la “búsqueda de la eternidad plástica que ofrece el patrimonio” es la que se reconoce con estos premios, porque conservar el patrimonio “nos dignifica y reconcilia con nuestro tiempo a través de la experiencia estética, porque sólo la belleza puede salvar el mundo”.

El premio especial de 2014 Europa Nostra en la categoría de conservación ha sido recogido por Ana María Busom, de la Generalitat catalana, por el programa 'Celler Cooperatius. Bodegas Cooperativas', que permitió restaurar ocho bodegas modernistas catalanas gracias al apoyo de la Generalitat y la Obra Social de La Caixa.

También ha sido distinguida una iniciativa para conservar olivos milenarios de la comarca del Sénia (Castellón, Tarragona y Teruel), donde se han localizado casi 5.000 árboles de cuyos frutos se obtiene un aceite de alta calidad.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha recibido de manos de doña Sofía otro reconocimiento por las actuaciones acometidas a lo largo de una década en el río Guadalquivir, a su paso por Córdoba, entre las que destaca el Puente Romano.

La Reina Sofía también ha entregado al profesor Matías Díaz Padrón su premio 2014 de investigación por un libro sobre Van Dyck en España fruto de treinta años de estudio sobre el pintor flamenco.

Sendas menciones especiales han logrado el Espacio Arqueológico en Daroca (Zaragoza), por la conservación de restos arqueológicos en ese enclave, y el proyecto “Arqueología somos todos” promovido por la Universidad de Córdoba.

Uno de los premios Hispania Nostra 2014 fue concedido a la actuación paisajística en la ensenada de Bolonia (Cádiz), donde se ubica la ciudad romana de Baelo Claudia, y hoy lo ha recibido el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, junto al director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Román Fernández.

El director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, ha recogido otro galardón por su contribución a la mejora de esa histórica población turolense.

En el acto del Museo Arqueológico, doña Sofía también ha hecho entrega de los premios Europa Nostra 2013 a nueve proyectos españoles, el de categoría especial por la restauración del Teatro Romano de Medellín (Badajoz), recibido por la consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales.

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, se han llevado por su parte el reconocimiento al Plan Románico Norte de Castilla y León, por la recuperación de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios de esta comunidad.

Otros premios Europa Nostra fueron para la restauración de la fuente de los leones de la Alhambra de Granada; para el Hotel Abadía Retuerta Le Domaine, ubicado en Sardón de Duero (Valladolid); para el estudio de Javier Fernández-Catutxo sobre graneros elevados en el noroeste de España (hórreos y cabazos), y para la iniciativa ciudadana Cabanyal Archivo Vivo, de Valencia.

En 2013 lograron menciones especiales la restauración de la capilla del siglo XVI en Brihuega (Guadalajara) y la de la Torre Bofilla en Bétera (Valencia), así como el concurso escolar “Los Nueve Secretos”, convocado anualmente la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

En cuanto a los premios Hispania Nostra de ese mismo año, otorgados por Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander, correspondieron a la actuación en el Parque Fluvial de Pamplona, a la Universidad de Alcalá de Henares, por su compromiso en la recuperación patrimonial de la ciudad, y al proyecto de señalización del recinto monumental de la Alhambra y el Generalife (Granada).

El programa de conservación de los olivos del territorio del Sénia, distinguido con un galardón Europa Nostra, también se había llevado el año anterior el cuarto premio Hispania Nostra.

Etiquetas
stats