Tazacorte considera “indispensable” revitalizar el proyecto de inserción social ‘La Lonja’

Pequeño huerto de plantas aromáticas en la Ludoteca Municipal del proyecto La Lonja.

La Palma Ahora

Villa y Puerto de Tazacorte —

El proyecto comunitario La Lonja puesto en marcha por el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte “consta de diferentes actividades (La mudanza, La semilla, La luciérnaga, etc.) cuya finalidad es la creación de espacios de interacción e intercambio donde las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social puedan implicarse en diferentes actividades que les ayuden a transformar su realidad, creando sus propios recursos, así como redes de apoyo solidarias; transmitiendo valores respetuosos con el medio ambiente y de compromiso hacia los recursos comunitarios”, señala el Consistorio en una nota de prensa.

La concejala del área de Servicios Sociales, Tatiana Rodríguez, considera “indispensable revitalizar y hacer crecer éste proyecto que había caído en el olvido” porque, subraya, “es importante para Tazacorte ampliar este proyecto integrador cuya finalidad es dar oportunidad a muchas personas en riesgo de exclusión social de formar parte de espacios de interés común y de disfrutar de los recursos de la comunidad”. Indica que “nada de esto sería posible sin la participación de todos los voluntarios y voluntarias a quienes, desde aquí, quiero dar las gracias por su implicación, por las ganas que ponen en aprender y en formarse cada día”.

En la nota se explica que “a finales del 2015 se amplió las instalaciones de la actividad La Mudanza ya que se encontraban obsoletas y muy deterioradas”. En estas dependencias se lleva a cabo “el intercambio de artículos (ropa, zapatos, juguetes…) promoviendo el reciclaje y el intercambio justo; además de crear un espacio de integración efectivo para los voluntarios y voluntarias que, con su trabajo diario, hacen realidad éste proyecto y gracias a quienes hemos batido nuestro récord de visitas el pasado mes de junio: en 22 días han visitado nuestras instalaciones 487 usuarios, con una media diaria de 22,1 personas”.

Apunta que “hace unos meses se retomó la actividad La Semilla poniendo de nuevo en marcha los huertos, cedidos por la Corporación local para el desarrollo de este proyecto, de la forma más ecológica posible, y que han tenido un gran éxito de participación”. Los productos cosechados de forma ecológica “se venden a un precio simbólico para contribuir con la autogestión del proyecto y, el resto, son entregados a las personas más desfavorecidas del municipio a través del banco de alimentos municipal”.

También se ha creado “un pequeño huerto de plantas aromáticas en la Ludoteca Municipal, aprovechando que se encuentra muy cercana a los huertos ecológicos, para que los niños tomen contacto con la agricultura, aprendiendo como se desarrollan los alimentos y transmitiendo valores como la sensibilización medioambiental y la responsabilidad con aquello que han creado”.

Agrega que “en noviembre llevaremos a cabo las Semanas agroecológicas, un nuevo proyecto de formación en agricultura ecológica que consta de nueve talleres: elaboración de compost, preparación de semilleros, siembra, poda e injerto, etc; que servirá para ampliar la formación de nuestros voluntarios y también está abierto a quienes estén interesados en ampliar sus conocimientos en este campo”.

De cara al próximo año, adelanta, “nuestro reto es la puesta en marcha de la actividad La Luciérnaga que pretende reducir la brecha digital en nuestro municipio a través de cursos de formación, que se impartirán en el Aula formativa Municipal, fomentando el uso de internet como herramienta indispensable de acceso a recursos de diversa índole: formación, búsqueda activa de empleo, redes sociales, etc”.

Etiquetas
stats