La residencia de Tazacorte recibe el premio regional de Solidaridad con los Mayores

En la imagen, la alcaldesa de Tazacorte (derecha) y la directora de la Residencia de Mayores, con el galardón.

La Palma Ahora

Tazacorte —

La Residencia de mayores de La Villa y Puerto de Tazacorte ha sido galardonada con el Premio de Solidaridad con los Mayores, convocado por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en la modalidad de Centros y Establecimientos Residenciales, correspondiente al bienio 2012-2013.

Este miércoles, 1 de octubre, la alcaldesa de Tazacorte y concejal de Bienestar Social, Carmen Acosta, acompañada por la directora del centro, se desplazaron a Fuerteventura para recoger este importante galardón que valora la calidad asistencial y humana que los mayores residentes en el centro han venido recibiendo, además de las mejoras del servicio incrementando las actividades lúdicas y de atención personal en estos años, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Carmen Acosta ha agradecido este “importante reconocimiento” y ha apuntado que “muchas veces nos olvidamos de lo importante que es la atención a los mayores, del derecho a una calidad asistencial y profesional, además de la necesidad del calor humano que deben recibir los mayores en general, y en este caso los que se encuentran en la residencia de Tazacorte”. También ha indicado que “el reconocer que eso es realidad en esta Residencia es una satisfacción sobre todo para los profesionales que allí trabajan, que dejan todo su empeño en que la calidad de vida de los residentes sea excelente, a lo que se suma al trato profesional, personal y cariñoso que tanto celebran los propios mayores”.

Asimismo, continúa Carmen Acosta, “quiero aprovechar para felicitar a todas las profesionales de la Residencia, encabezadas por la directora del centro por este premio, ya que con su trabajo y horas de dedicación se ha visto recompensados con este importante galardón a nivel regional que cataloga a la Residencia como un modelo a seguir, pero que eso no significa que no sigamos trabando para seguir mejorando el servicio, y espero que suponga un incentivo para garantizar la ampliación de la residencia a 14 plazas, algo en lo que se lleva tiempo trabajando”.

En este sentido, la alcaldesa confía “en seguir recibiendo el apoyo de las instituciones públicas para continuar promoviendo una labor social como la que realizamos en la residencia de mayores dando cobertura a una necesidad tan primordial como es la atención de los mayores, cubriendo las necesidades básicas de los mismos e impulsando y mejorando el bienestar tanto psíquico como físico mediante un cuidado integral y continuado de los mismos, sin que ello suponga una ruptura con su familia, vecinos y amigos, entorno, e incluso costumbres”. Actualmente, la residencia “cuenta con 12 plazas pero en breve esperamos que sean 14”.

Atención plena a los mayores

La Residencia de Villa y Puerto de Tazacorte está supervisada por una directora que es trabajadora social, 6 auxiliares de enfermería con titulación de Grado Medio, 1 enfermera y 2 cocineras. El servicio funciona durante todo el año, las 24 horas del día, prestando una atención integral a las necesidades básicas de los mayores como son la alimentación, la higiene personal y los cuidados generales, atendiendo además la salud biológica, psicológica y social de los residentes. De igual manera, se va a incidir en una serie de servicios especializados para el ocio y disfrute de los mayores, estimulando sus capacidades bio-psicosociales como son la asistencia social; cultural; juegos recreativos; deportivos; musicales; artesanales; turísticos; excursiones; información; orientación; valoración y asesoramiento; potenciación de la vida comunitaria; gimnasia un día a la semana; sala de curas; comedor; servicios de manutención y lavandería, entre otros muchos.

Acto de entrega del premio en Fuerteventura

El salón de actos del Cabildo de Fuerteventura ha servicio este miércoles de marco para la entrega de los Premios de Solidaridad con los Mayores, coincidiendo con el Día Internacional del Mayor, y que, en esta edición, recayó en Arístides Hernández Morán, en la Universidad de La Laguna y en la Residencia de la Tercera Edad de Tazacorte, señala la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias en un comunicado.

El acto contó con la presencia de la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; del alcalde accidental de Puerto del Rosario, Rafael Páez; la directora general de Políticas Sociales, Ángeles Nieves Fernández; y el consejero insular de Bienestar Social, Víctor Alonso.

En esta edición, se concedió el premio “en la modalidad Individual, a Don Arístides Hernández Morán, en reconocimiento de su amplia trayectoria a nivel profesional y personal, liderando multitud de iniciativas tendentes a mejorar la vida de los mayores, tanto desde el punto de vista sanitario, vinculado a su profesión de médico, como en el ámbito socio cultural”.

El premio en la Modalidad Instituciones o Entidades sin ánimo de lucro recayó en la Universidad de La Laguna, por su labor de promoción educativa a través del programa Universidad para Mayores, cumpliéndose en este año el décimo quinto aniversario de práctica docente, con un número elevado de matrículas, con un incremento constante y una amplia variedad de materias y asignaturas ofertadas.

Por último, en la modalidad Centros y Establecimientos Residenciales, el premio recayó en la Residencia de la Tercera Edad de Tazacorte, por las mejorías llevadas a cabo en la entidad, y por su labor de fomento del bienestar de las personas mayores de La Palma.

Durante el acto la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, resaltó la importancia de los premios concedidos en este acto “que sirven como reconocimiento público a las personas físicas o jurídicas que destaquen notoriamente por su especial solidaridad con las personas mayores”.

Rojas consideró que los premios a la Solidaridad otorgado a los galardonados “son más que merecidos porque estamos hablando del reconocimiento a la labor de toda una vida. Estos premios nos ayudan a visualizar no sólo lo que se hace en Canarias por los mayores, sino también lo que hacen los mayores por ellos mismos”.

“Le hemos ganado años a la vida pero debemos ganar vida a los años. Se trata no sólo de que vivamos más sino de que vivamos mejor, y para ello estos premios suponen un impulso y un reconocimiento”, manifestó Rojas.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, destacó la importante aportación de las personas mayores a la hora de conformar una sociedad justa y equilibrada, e indicó que “en una isla donde el 60 por ciento de la población es joven, que ha sabido convivir con un mestizaje cultural de más de cien nacionalidades, mucho han tenido que ver nuestros mayores porque han hecho un esfuerzo para educar en solidaridad y respeto a la juventud”.

Por último, Arístides Hernández, en representación de los premiados, agradeció los reconocimientos y aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a la sociedad “para que nuestros mayores sean tratados con mucho cariño y cuidados”.

Etiquetas
stats