Tijarafe agradece que “hayan traído a casa” al vecino José Rodríguez, fallecido en Mauthausen

La fotografía donada por Eduardo Cabrera ha sido colocada en un espacio del Ayuntamiento.

La Palma Ahora

Tijarafe —

0

El Ayuntamiento de Tijarafe ha agradecido en su perfil de Facebook que “hayan traído de vuelta” a un vecino del municipio, José Rodríguez Rodríguez, que fue deportado al campo de concentración de Mauthausen-Gusen el 26 de abril de 1941, donde falleció o fue asesinado el 24 de febrero de 1942. 

El periodista y escritor palmero Eduardo Cabrera, autor del libro ’18 escalones. En memoria de los canarios de Mauthausen’ (Le Canarien Ediciones, 2020), ha donado al Ayuntamiento de Tijarafe una fotografía tomada en la 'Habitación de los Nombres' de Mauthausen con el deseo de que José Rodríguez Rodríguez “volviera a su casa de Tijarafe”. 

“Queremos agradecer públicamente a Eduardo Cabrera Capote por habernos traído de vuelta a un vecino de Tijarafe asesinado y olvidado en el infierno del campo de concentración de Mauthausen y a Raúl Aguiar Rodríguez por promover el reconocimiento de la figura de este vecino. Gracias a ambos y a las propias víctimas de este episodio funesto de la Historia de la Humanidad por ayudarnos a recordar, aprender y no olvidar, para nunca jamás repetir semejante horror”, recoge el texto publicado por el Ayuntamiento. 

José Rodríguez Rodríguez nació el 20 de mayo de 1918 en Tijarafe. Pese a que se desconocen muchos datos de su biografía, está documentado que llegó a ser, siendo muy joven, presidente del Sindicato de Torcedores Tabaqueros de Santa Cruz de La Palma. En el transcurso de la Guerra Civil española fue movilizado por el bando nacional y enviado a la península. Desertó en el frente, pasando a zona republicana. Posteriormente, huyó a Francia al finalizar el conflicto bélico en España. Tras la invasión alemana, fue detenido por los nazis y confinado en el campo de prisioneros de guerra Stalag XI B de Fallingbostel. Es deportado al campo de concentración de Mauthausen-Gusen el 26 de abril de 1941, donde falleció o fue asesinado el 24 de febrero de 1942.

Etiquetas
stats