Derriban la casa que albergó el mítico Club de Amigos de Tijarafe

Los trababajos de derribo de la casa, iniciado hace unos días, han continuado este lunes.

Martín Macho

Tijarafe —

El Ayuntamiento de Tijarafe ultima la demolición de la casa que albergó, en los años 70 y 80 del pasado siglo, el mítico Club de Amigos fundado por el entonces párroco del municipio, Antonio Hernández, actual responsable del Real Santuario de Las Nieves. Con anterioridad acogió una antigua venta y, más tarde, asimismo, fue sede del PSOE. Los trabajos de derribo se iniciaron hace unos días.

El alcalde de Tijarafe, Lorenzo Lorenzo Sosa, ha explicado a LA PALMA AHORA que la demolición de la casa, de unos 50 metros cuadrados, se acordó porque el inmueble, situado al lado de la Iglesia de Candelaria, abandonado desde hace tiempo, ocupaba “la mitad de la Calle Fuente de Candelaria”. La casa, dijo, “estaba descatalogada desde hace un montón de años” y el derribo fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento y cuenta con el preceptivo permiso de la Comisión de Patrimonio.

Apuntó que “primero vamos a demolerla y, luego, en el solar, estudiaremos qué se puede hacer” ya que, expuso, el espacio “es tan pequeño que, tal vez, en la zona valdría más hacer un pequeño jardín con algún recuerdo de lo que fue en el pasado”.

El portavoz del grupo de CC en el Ayuntamiento, Marcos Lorenzo Martín, ha pedido que, tras la demolición, se lleve a cabo un proyecto que contemple el retranqueo y la reconstrucción del inmueble, casi pegado al emblema del municipio, la espadaña de la iglesia de Candelaria, para destinarlo a local social. Considera que “la casa forma parte del entorno patrimonial de la Iglesia declarada Bien de Interés Cultura (BIC)”.

Señala que con el derribo de esta casa, adquirida hace años por el Consistorio, desaparece parte de los recuerdos de muchos vecinos del municipio. “Dentro de esas cuatro paredes”, comenta, “vi la primera sesión de cine de mi vida, nada más y nada menos que ET, El Extraterrestre”.

Etiquetas
stats