La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Tijarafe, referente en la Isla en la apuesta por la eficiencia energética en los alumbrados públicos

Adán Rodríguez  (Wave Técnica Canarias) y Marcos Lorenzo, concejal  de Obras, Servicios y Urbanismo del Ayuntamiento de Tijarafe, en La Callejeta, con la nueva luminaria led.

La Palma Ahora

Tijarafe —

El Ayuntamiento de Tijarafe ha puesto “en servicio, en estos días, la primera línea de alumbrado convencional led (bajo consumo de energía) del municipio -la primera de este tipo en La Palma-, en la vía La Callejeta, en el barrio de La Punta”, señala en un comunicado.

“Previsiblemente”, se indica en la nota, “a esta nueva línea led municipal se le unirá una segunda en los próximos meses, en la Calle La Molina, también en La Punta, gracias al compromiso del Cabildo de La Palma a través de su consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González”.

La aplicación de la tecnología led (del acrónimo inglés LED, light-emitting diode: diodo emisor de luz) al alumbrado público supone “un gran ahorro, no sólo en lo que al consumo se refiere pues el gasto de 1 lámpara convencional de vapor de sodio es el equivalente a 3 de las ledes, sino también, en sus costes de mantenimiento, pasando de las 12.000 horas de media de vida útil de las luminarias convencionales a 50.000 horas para las ledes”.

Asimismo, “desde el mes de noviembre, se ha comenzado a sustituir paulatinamente algunas de las lámparas convencionales que se hallan instaladas en los alumbrados fotovoltaicos del municipio por nuevas luminarias ledes”. Apuntan que “estas mejoran sustancialmente su rendimiento al aumentar la media de vida útil de las baterías de estas luminarias, con el consiguiente ahorro en su mantenimiento”.

Tijarafe también es “el municipio de referencia en La Palma en cuanto a la iluminación pública fotovoltaica, al ser el que mayor número de este tipo de luminarias tiene instaladas, con un total de 143, fruto de más de una década invirtiendo en este tipo de alumbrado 100% sostenible”.

Para Marcos Lorenzo, concejal de Obras, Servicios y Urbanismo del Ayuntamiento de Tijarafe, “la apuesta de Tijarafe por la eficiencia y el ahorro energético en sus alumbrados públicos ha sido siempre muy firme y, por esa razón, se ha convertido en un referente en nuestra Isla. Todas nuestras nuevas líneas de alumbrado, así como la reposición de aquellas luminarias que se vayan estropeando, serán ya de led. Del mismo modo, iremos acometiendo paulatinamente la reposición de las viejas luminarias de sodio que tienen un consumo mucho más alto. Todo ello cumpliendo, escrupulosamente, con una de las leyes de protección lumínica más severas del mundo”.

“Además”, continúa Marcos Lorenzo, “la satisfacción es mayor aún, si cabe, ya que la tecnología de estas lámparas led que estamos utilizando es 100% palmera y 100% tijarafera, pues es un joven emprendedor del municipio el que la desarrolla. Adán Rodríguez Rocha y su empresa Wave Técnica Canarias, que además han recibido recientemente el reconocimiento como primera ‘Empresa Amiga de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma’, son todo un ejemplo de que lo mejor, muchas veces, lo tenemos en casa. No puedo dejar de agradecerle públicamente su asesoramiento y consejo continuo y desinteresado para que esta apuesta de Tijarafe por la eficiencia en sus alumbrados públicos sea una realidad”.

Por su parte, Jenny García Cáceres, alcaldesa de Tijarafe, señala que “toda apuesta por mejorar la eficiencia energética es una gran noticia para el municipio y, por extensión, para la Isla. No sólo revierte en una mejora en los costes del alumbrado para el municipio de Tijarafe, sino que aportamos nuestro pequeño grano de arena en el cuidado del medio ambiente. Por nuestra parte, deseamos implicarnos en la extensión de esta tecnología y agradecemos la iniciativa y el asesoramiento recibido en una clara muestra de que desde la Isla existen empresas y personas capaces de generar tecnología punta”.

Etiquetas
stats