Tijarafe aprueba la incorporación del superávit de 204.450 euros del año 2015 a sus presupuestos del presente ejercicio

Ayuntamiento de Tijarafe. Foto: palmerosenelmundo.com

La Palma Ahora

Tijarafe —

El último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Tijarafe ha aprobado, entre otros asuntos, la incorporación del superávit de 2015 a sus presupuestos del presente ejercicio y las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la adquisición de material escolar y libros no reutilizables.

En primer lugar,  informa en una nota de prensa, “con la aprobación del expediente de la modificación presupuestaria en la que se suma el superávit presupuestario del pasado año, se pone de manifiesto que, en base a los datos de la última liquidación, se cumplen los requisitos de Estabilidad Presupuestaria, Remanente de Tesorería y  Deuda Viva del Consistorio Tijarafero”. El superávit asciende a 204.450,25 euros, “una cantidad que se reinvertirá en el municipio en diferentes obras, como la repavimentación y mejora de distintas pistas y caminos municipales”. En concreto, Camino Tagomate y Camino El Puerto, ambos situados en el barrio de La Punta, y Camino El Salón, en El Jesús. Otra de las acciones previstas con este remanente es “la ejecución de la fase 2 del parque de la Calle Tajodeque (frente al Terrero Laureano Castro), que permitirá ponerlo en funcionamiento.  Para esta obra se emplearán 83.000 euros del superávit de un presupuesto total de 141.000 euros, cuya partida presupuestaria está contemplada en el ejercicio de 2016.  Se estima que estas acciones comiencen  en los próximos meses.

 

Otro de los puntos “importantes” aprobados en el pleno fueron “las bases reguladoras para la adquisición de material escolar y libros no reutilizables, una propuesta gestada desde la Concejalía de Formación, para la que se han destinado 10.000 euros, ”reflejado así en los presupuestos 2016“. Estas ayudas están indicadas para los alumnos de Enseñanza Obligatoria, orientadas, principalmente, a aquellas familias del municipio que cumplan con ciertos requisitos de renta, aspectos que se analizarán a través de diferentes criterios de baremación. La cuantía individual de las ayudas será hasta 60 euros en los alumnos de Educación Infantil y Primaria y 80 euros para Secundaria Obligatoria.

 

El plazo para poder acceder a estas ayudas se abrirá después de su publicación “en el BOE (Boletín Oficial del Estado), tal y como se exige en este tipo de tramitaciones”.

 

María Rodríguez Acosta, concejala de Formación en el Ayuntamiento de Tijarafe, ha expresado su satisfacción por llevar a cabo esta propuesta: “Desde el Ayuntamiento de Tijarafe hemos querido apostar por la formación y por nuestros estudiantes, que son el presente y el futuro de nuestro municipio. Con estas acciones aportamos una pequeña ayuda a algunas familias que más lo necesitan para garantizar la continuidad de nuestros alumnos y alumnas en la Enseñanza Obligatoria. Por esta razón, en este año, hemos querido destinar una partida presupuestaria para ayudas de este tipo. En esta ocasión, y a modo de experiencia piloto, sólo nos hemos limitado a la Enseñanza Obligatoria, para que, en el reparto, se cuente con un beneficio razonable para hacer frente a la compra del material escolar. Una vez cerrada esta ayuda, analizaremos la propuesta para mejorar y, si es posible, ampliar el ratio de beneficiarios el año que viene, extendiéndola a las enseñanzas no obligatorias”.

 

Por su parte, Jenny García Cáceres, alcaldesa del municipio de Tijarafe, valora la aplicación del superávit generado en el pasado Ejercicio: “El hecho de que tengamos un superávit de más de 200.000 euros es un esfuerzo que debemos agradecer no sólo a la gestión de este Ayuntamiento, sino a todos los vecinos y vecinas que son los que también han convivido con la contención del gasto. Gracias a esta labor, continuamos con un Ayuntamiento saneado que permite generar un remanente que se invertirá de nuevo en Tijarafe, repercutiendo, de manera positiva en los tijaraferos y tijaraferas”.

Etiquetas
stats