Tijarafe organiza la XI edición de Expovida

Ayuntamiento de Tijarafe

La Palma Ahora

Tijarafe —

El Ayuntamiento de Tijarafe, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo, ha hecho público el programa definitivo de la XI Expovida de Tijarafe, que se celebrará los días 16 y 17 de abril en los aparcamientos del Campo Municipal de Fútbol. El tema principal de esta edición es Economía verde: un futuro para todos, se indica en un comunicado. “Esta feria”, añade, ecológica y artesanal, única en la Isla, cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma, Ader La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y Sonoarte“.

Los actos comenzarán el sábado, 16 de abril con la apertura e inauguración de la XI Expovida, a las 10:00 horas. A las 10:30 tendrá lugar la salida a la planta de compostaje de La Cooperativa La Prosperidad, en La Punta, para comprobar, in situ, “esta novedosa instalación en La Palma”.

A las 11:00, en el recinto que acoge la feria, se desarrollará un taller de elaboración de juguetes, a cargo de la Asociación de artesanos El Granero. Posteriormente, a las 11:30, charla sobre Economía Verde en la Reserva de la Biosfera, procesos de certificación a cargo de Carolina de León García, y a las 12:30, taller de panadería para los más pequeños, con la elaboración de pan y pizzas bajo la dirección de Pedro Hdez. Castillo.

Por la tarde, continuarán las charlas y talleres:

16:00 horas: Charla Recursos silvestres comestibles, con Juan Ramón Pedrianes Cabrera y Cecilia Hosinsky.

17:00 horas: Taller de elaboración de máscaras recicladas, a cargo de Anatael Productions.

18:00 horas: Charla La agroecología como uno de los pilares de la economía verde, con Fran Garlaz.

19:00 horas: Taller de introducción a la astronomía, junto a la Asociación Aire Libre.

20:30 horas: Cierre de stands y, a continuación, concierto con The Chamberguers y The Llam Street Music.

Expovida finalizará el domingo, con la apertura de la Feria, a partir de las 10:00 de la mañana con las siguientes actividades:

11:00 horas: Charla Salud integral, a cargo de Manuel Petit Sánchez y Taller “

Siembra en papel y bombas de semillas, con la colaboración de Red Semillas de La Palma.

11:30 horas: Demostración robótica del proyecto Como gestionar mejor los residuos urbanos, a cargo del Colegio Sagrada Familia de Nazaret.

12:00 horas: Concurso de cascada de almendras y actuación musical de Timplísimo.

13:00 horas: Clausura y cierre.

Las inscripciones a los talleres y charlas se realizarán en el transcurso de la feria. La visita a la planta de compostaje de La Cooperativa La Prosperidad en La Punta “sí requiere una inscripción previa, que se puede realizar a través del teléfono 922 490003, Ext. 2219”.

Jenny García Cáceres, alcaldesa de Tijarafe explica que “el tema que protagoniza la Expovida 2016, La economía verde, es el conjunto de modelos de carácter integral e incluyente que toma en consideración variables ambientales y sociales. Debemos caminar hacia un futuro sostenible, aunque todavía los estados no lo hayan consensuado. Desde el desencanto general de la crisis de 2008, se ha marcado un camino a seguir en el que la riqueza económica no se ha de obtener a partir de los incrementos de los riesgos ambientales o las disparidades sociales. Tijarafe apuesta por este camino, por este tipo de economía, y pone su grano de arena, en aras de la sostenibilidad del planeta. La XI edición de Expovida refleja, en su filosofía, el compromiso de un pequeño municipio rural con el medio ambiente y la agricultura ecológica como baluartes de la economía verde. Nuestro compromiso es actuar localmente, pero pensando globalmente, situando en nuestro horizonte no sólo nuestra existencia, sino la prosperidad de quienes serán los hijos de nuestros hijos”.

Por su parte, Nayra Hernández Quintana, concejal de Medio Ambiente, añade: Bajo el lema de este año, dedicaremos la Feria, principalmente, al reciclaje, energías alternativas, agricultura ecológica, recursos naturales y salud integral. Expovida albergará más de una veintena de stands en los que se ofrecerá una amplia variedad de productos ecológicos artesanales locales e insulares. Desde el Ayuntamiento de Tijarafe nos complace en invitar al público en general, a que compartan con nosotros, los próximos 16 y 17 de abril, unas jornadas diferentes en nuestro municipio”. Y finaliza: “Desde esta Concejalía, agradecemos la colaboración e implicación de numerosas instituciones, empresas y colectivos que siguen apostando por esta actividad que ya es un referente no sólo en Tijarafe, sino también a nivel insular”.

Etiquetas
stats