Tijarafe protege y pone en valor el yacimiento del Barranco de Los Gomeros

El Barranco de Los Gomeros, en la imagen, alberga un importante conjunto arqueológico, tanto por la existencia de una gran cantidad de cuevas de habitación, como por  la concentración de cavidades de proporciones muy grandes.

La Palma Ahora

Tijarafe —

Este lunes ha comenzado en Tijarafe los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico del barranco de Los Gomeros, declarado Bien de Interés Cultural. Durante todo el mes, el Ayuntamiento de Tijarafe, junto con el equipo de arqueólogos, dirigido por Francisco Caamaño y Javier Soler, realizarán labores de excavación con el objeto de conservar, conocer y poner en valor el patrimonio cultural, se informa en nota de prensa. De esta manera, el yacimiento podría arrojar datos importantes para la prehistoria insular. 

Estos primeros trabajos forman parte de la primera fase del Proyecto Occidente, redactado por los arqueólogos y promovido por el Ayuntamiento de Tijarafe, en el cual se aplican técnicas de análisis de materiales y estratigrafía que permitirán la valoración del yacimiento. Por tanto, con este proyecto se pretende crear una infraestructura que proteja y divulgue los recursos del Bien de Interés Cultural, que, además, estaría inserta dentro de un anillo de parques y recursos arqueológicos, entre los que se encuentran Tendal, Zarza, Gomeros, MAB y Belmaco, cada uno de ellos único y diferente. 

José Policarpo Martín Cruz, concejal de Patrimonio, manifiesta que “estamos dando los primeros pasos que permitan la protección y puesta en uso de un yacimiento que, según creemos, aportará contenido novedoso a la prehistoria de La Palma”. Además, añade, “en la zona se encuentran elementos que enlazan con el poblamiento castellano, demostrando que se mantuvo el aprovechamiento ancestral del espacio hasta tiempos recientes”. Por su parte, Marcos Lorenzo, alcalde del Ayuntamiento de Tijarafe, señala que “esta excavación arqueológica es una primera fase de investigación, dentro de un proyecto más ambicioso, que pretende poner en valor una de las zonas arqueológicas más interesantes del oeste de la Palma. Desde este grupo de Gobierno entendemos que es fundamental aprovechar nuestros recursos naturales, etnográficos y, en este caso, patrimoniales e históricos para ponerlos al servicio de nuestros visitantes y de nuestros propios vecinos. Decía un veterano arqueólogo que es imposible proteger algo que no se ama y es imposible amar algo que no se conoce”.

Etiquetas
stats