La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tijarafe firma el protocolo para la protección de las víctimas de violencia de género

En la imagen, firma del protocolo para la protección de las víctimas de violencia de género.

La Palma Ahora

Tijarafe —

El Ayuntamiento de Tijarafe ha firmado recientemente “el protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Cuerpo de la Policía Local de Tijarafe para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género”, informa en una nota de prensa. El documento fue rubricado por la alcaldesa del municipio, Jenny García Cáceres, y el director Insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende Hurtado.

En el comunicado se indica que “la razón principal de este documento es establecer los criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de la Comandancia de Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife y la Policía Local de Tijarafe, para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección de las víctimas de violencia de género”.

El objetivo “fundamental del presente protocolo es la protección de las víctimas, para ello, es necesario que desde que se tenga conocimiento de los hechos de violencia de género, se realicen las acciones de averiguación para determinar la intensidad del riesgo que soporta la víctima y las medidas policiales adecuadas para su protección”, se subraya en la nota.

Añade que “ante este protocolo, la Policía Local de Tijarafe, deberá tomar las siguientes medidas de actuación:

El tratamiento policial/personal especialmente respetuoso y preferente hacia la víctima; establecer una buena relación interpersonal, protección de su privacidad e intimidad; establecer las medidas que garanticen su integridad; realizar las primeras actuaciones que garanticen la atención a la víctima y el aseguramiento de los elementos esenciales de la investigación“. Igualmente, ”practicarán las primeras diligencias de prevención y aseguramiento así tengan noticias del hecho, así como la presentación de la denuncia ante la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane e informar a las víctimas del Dispositivo de Emergencias para las Mujeres Agredidas (DEMA), velando por su protección en cualquier momento“.

El protocolo contará con “un seguimiento mensual, a través de una reunión entre los miembros de la Policía local del área de atención a las víctimas de violencia de género, el personal de la Guardia Civil y la representante de la Unidad contra la Violencia de Género de la Dirección Insular para la Administración General del Estado”.

La alcaldesa de Tijarafe y responsable de los Servicios Sociales en el municipio, Jenny García Cáceres, manifestó que “la firma de este convenio supone un paso más entre las instituciones como signo de atención y asistencia a las víctimas, prestando un servicio óptimo de protección”. Agregó que “desde el Ayuntamiento de Tijarafe llevábamos años esperando para suscribir este protocolo, por el importante avance que supone en materia social. Las víctimas deben ser informadas de las medidas que se pueden llevar a cabo en su ámbito local, con el apoyo de esta Institución, contando para ello con la propia Policía Local y prestando un servicio cercano de asesoramiento jurídico y, por supuesto, psicosocial. La lucha en contra de la violencia machista es tarea de todos y todas; la ciudadanía debe tomar consciencia, para así erradicar esta lacra social y hacer desaparecer, de forma definitiva, los episodios violentos”.

En nota se apunta que “cualquier persona que sea víctima de violencia de género puede dirigirse al teléfono 016, disponible las 24 horas, los 365 días del año. Las llamadas a este número no quedan registradas ni en el teléfono, ni en la factura emitida posteriormente”.

Etiquetas
stats