Tijarafe reduce las tasas e impuestos sobre la construcción

María Rodríguez Acosta, concejal de Tesorería y Hacienda del Ayuntamiento de Tijarafe.

La Palma Ahora

Tijarafe —

La Concejalía de Hacienda y Tesorería del Ayuntamiento de Tijarafe ha impulsado “la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del canon por el aprovechamiento urbanístico del suelo rústico y la tasa por Licencias Urbanísticas”, señala en un comunicado. Estas modificaciones fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos, en el último pleno ordinario del pasado martes. Con esta medida, se indica en la nota, se “reduce las tasas e impuestos sobre la construcción”

Las medidas que se llevarán a cabo se dividen en dos modificaciones: la de la ordenanza reguladora del canon por el aprovechamiento urbanístico del suelo rústico y la ordenanza reguladora de la tasa por licencias urbanísticas exigidas por la Legislación del Suelo y ordenación Urbana.

En el primer caso, se apunta en la nota, “la cuota tributaria se determinará por la aplicación de los siguientes porcentajes al presupuesto de las obras a ejecutar, el que haya servido de base a los servicios municipales para otorgar la licencia y liquidar los correspondientes tributos y tasas:

-1% para las construcciones con finalidad residencial, siempre que vaya a constituir la vivienda habitual del promotor un mínimo de 5 años.

-3% para las edificaciones con un fin residencial y/o turístico.

-4% para las construcciones con finalidad industrial y de equipamiento“.

Con respecto “a la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por licencias urbanísticas exigidas por la Legislación del Suelo y ordenación Urbana, las obras, instalaciones y construcciones, incluidas las demoliciones, tributarán:

-El 1% del presupuesto total de la obra, cuando el mismo no exceda de 90.000 euros, con un mínimo de 60 euros.

-El 2% del presupuesto total de la obra cuando no exceda de 90.000 euros“.

Estas modificaciones de las tasas, se detalla en el comunicado, “entrarán en vigor en enero de 2016, después de pasar los trámites pertinentes de exposición al público y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)”.

María Rodríguez Acosta, concejal de Tesorería y Hacienda del Ayuntamiento de Tijarafe, apunta que “se trata de una importante medida para fijar la población en nuestro municipio. En la última década, algunos vecinos y vecinas han migrado de Tijarafe, por ejemplo, por razones laborales o por el elevado costo que suponía la construcción de las viviendas. A partir del próximo año, las tasas se reducirán, en la mayoría de los casos, a la mitad, beneficiando las primeras viviendas o aquellas destinadas al turismo rural”.

Jenny García Cáceres, alcaldesa del municipio, añade: “Uno de los problemas fundamentales del municipio se encuentra en estancamiento del crecimiento de la población en el municipio. Con esta medida pretendemos facilitar la construcción de viviendas en Tijarafe con el fin de descargar de gastos, en lo posible, a quienes quiera quedarse a residir aquí y, en segundo lugar, con la reducción de las tasas y tributos para las edificaciones con fines turísticos e industriales pretendemos favorecer la actividad económica y con ello que existan más posibilidades laborales. En resumen, con este tipo de medidas fiscales intentamos favorecer por dos frentes, que quienes lo deseen trabajen y vivan en el municipio”.

Etiquetas
stats