eldiario.es

9

Forman a mujeres desempleadas de Tijarafe como ayudantes de cocina y bar

El programa se ha iniciado este martes y está promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma.

En la imagen, acto de presentación del programa formativo.

En la imagen, acto de presentación del programa formativo.

El programa de formación de Ayudante de Cocina y Bar ha comenzado este martes  en Tijarafe dirigido a mujeres desempleadas y promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, según se informa en una nota de prensa. Esta acción está financiada por la Obra Social de la Caixa, Fundación CajaCanarias y el Gobierno regional, a través de la convocatoria para proyectos sociales Canarias 2015, y cuenta con la participación de la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Tijarafe. 

En el programa están participando 20 mujeres desempleadas y tiene una duración de 300 horas e incluye la realización de prácticas en empresas, que podrán realizar en empresas de restauración de la comarca con el fin de que  “puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos a la vez que tener una experiencia real y facilitarles la inserción laboral”, explican. 

El acto de presentación del programa contó con la participación de María Rodríguez, concejala de Formación del Ayuntamiento de Tijarafe; Jovita Monterrey, consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma; Mónica Barreto, directora de la Oficina de la Caixa de Tijarafe, y Luis Martín, presidente de Ader.

María Rodríguez destacó que el objetivo es “lograr la inserción,  por lo tanto es importante que aprovechen la formación que van a recibir”. Por otro lado, Jovita Monterrey  recalcó que “es importante que estén preparadas y formadas para poder insertarse y ofrecer servicios de calidad a la población y al turismo, puesto que es esencial que las empresas puedan contar con una bolsa de personas formadas para trabajar”. La directora de la Caixa, Mónica Barreto, resaltó “el papel de la Obra Social de la Caixa como vía de repercutir sus beneficios en la sociedad, que el año pasado destinó 13 millones de euros para Canarias, siendo la primera fundación privada del país por la financiación, y la tercera del mundo, y que cuenta con programas dirigidos tanto a la población infantil como a mayores, enfermos, y a acciones culturales, protección del medio ambiente e investigación y programas de inserción sociolaboral, donde se incluye este programa”.  Luis Martín, agradeció la colaboración de las entidades y señaló que para Ader es “prioritario seguir promoviendo acciones de este tipo en el medio rural, para incentivar la inserción laboral de las personas desempleadas”. 

El objetivo del programa formativo es que las participantes “adquieran los conocimientos suficientes  para realizar elaboraciones sencillas y colaborar en elaboraciones más complejas, aplicando técnicas de cocina, y atender a los clientes de manera autónoma en barra o en la mesa”. Esta acción, además de la inserción, tiene por objetivo “potenciar las capacidades y conocimientos de cada una de las mujeres, reforzando su autoestima y empoderamiento personal, y promoviendo su participación activa en la sociedad, y la mejora de la formación y actualización de competencias profesionales”. 

Esta iniciativa consta de dos cursos más que se realizarán a lo largo del año en diferentes comarcas de la Isla. “Una de las líneas prioritarias de Ader La Palma para los próximos años es poder ofrecer formación adaptada a las necesidades de las empresas de la Isla, con el objetivo de promover la inserción real de las personas desempleadas”, subrayan.    

Para las empresas, añaden, “también supone un gran apoyo contar con personal formado en prácticas ya que normalmente cuentan con poco personal al que pueden seguir formando y que les sirve para tener una bolsa de empleo para cualquier oferta, y que contribuya a la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen”, concluyen.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha