La posible carga de profundidad antisubmarinos de la Segunda Guerra Mundial hallada en Tijarafe pesa unos 200 kilos

La zona donde se encuentra el artefacto ha sido acordonada como medida cautelar por la Guardia Civil.

La Palma Ahora

Tijarafe —

0

El alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo Martín, ha manifestado a La Palma Ahora que “el artefacto” de la Segunda Guerra Mundial localizado en el municipio, que pesa unos 200 kilos, estaba en la zona desde “hace tiempo” pero no se ha relacionado, hasta principios de verano, con una posible carga de profundidad antisubmarinos. “Realmente, nunca nos imaginamos” que podría tratarse de una bomba de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tras las investigaciones que desde el Ayuntamiento se venían realizando, vincularon el artefacto con el episodio del amerizaje en 1944 de un avión de la Armada de EEUU en la costa del municipio y, al comunicarse el tema a la Guardia Civil la semana pasada, “los acontecimientos se han precipitado”.

Muchos se pregunta cómo llegó hasta allí un artefacto que, seguramente, fue arrojado al mar durante el reseñado conflicto bélico. “Posiblemente”, apunta el primer edil, hace 74 años, algunos vecinos o pescadores del municipio lo encontraron y lo subieron por el serpenteante sendero del Porís de Candelaria y lo dejaron en las inmediaciones del aparcamiento donde se aparcan los vehículos de los visitantes del emblemático lugar del litoral tijarafero.

La zona fue acordonada como medida cautelar el pasado viernes por la Guardia Civil y miembros de los TEDAX, que se desplazarán a la zona este lunes desde Tenerife, valorarán la situación y decidirán si se realiza una explosión controlada, cómo y cuándo.

Para el alcalde de Tijarafe, con la reseñada carga de profundidad, queda confirmado el amerizaje que vincula al municipio a la Segunda Guerra Mundial. El Ayuntamiento, en este sentido, estudia poner una placa en recuerdo de esta efemérides en el Mirador del Pozo Viejo.

Etiquetas
stats