Regulan la temperatura en el edificio del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Tijarafe está procediendo a la instalación de aire acondicionado en el edificio consistorial, un inmueble que “es, a su vez, un centro de trabajo y que, paradójicamente, a pesar de su reciente construcción (2007), no sólo no se pensó en la salud pública de los trabajadores y usuarios de estas dependencias, sino que no se dejaron previstas las conducciones y canalizaciones para su futura instalación, lo cual ha aumentado, considerablemente, el presupuesto inicial”, según se informa en una nota de prensa. Recuerdan que la actual normativa laboral, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, recoge “las condiciones que deben reunir los centros de trabajo”.
Explican que “tras la valoración de varias ofertas de empresas a las que se les solicitó presupuesto, se eligió la más ventajosa por 18.000 euros, tanto desde el punto de vista económico como técnico”. Añaden que “se ha optado por un sistema 'Hiper-inverter', que optimiza el consumo eléctrico, con un considerable ahorro, en función de las necesidades particulares de cada una de las dependencias, consiguiéndose mayor eficiencia energética”.
Fuentes municipales aseguran que “la prioridad y urgencia de esta instalación ha sido determinada por las averías y retrasos en el servicio de Recaudación y Registro, donde existen servidores informáticos y ordenadores de datos de todos los tijaraferos y tijaraferas, que han tenido problemas técnicos en la expedición de documentos y servicios causados por las altas temperaturas, quedando resueltos por esta instalación”.
Este proyecto cuenta con una segunda fase que consiste en la instalación de deshumidificadores en el Archivo Histórico Municipal para la conservación de los documentos y legajos, muchos de ellos anteriores a 1900.
La referida actuación se enmarca dentro del capítulo 6 de inversiones reales de los actuales presupuestos que ascienden a 508.000 euros, de los que se contemplan 55.000 euros para actuaciones en el edificio del Ayuntamiento y obras por la Administración.
El comunicado concluye recordando que “en la pasada legislatura, el único aire acondicionado y nevera que se instalaron en las dependencias municipales, lo hizo el anterior alcalde en su despacho particular de la Alcaldía”, por lo que el actual grupo de gobierno (PP- PSOE) consideró que en el presente mandato “le tocaba al resto de trabajadores”.