El Banco de Tierras de Mazo forma sobre el uso de las monedas sociales

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

El Ayuntamiento de Villa de Mazo ofrecerá los días 14 y 15 de abril el curso Las monedas sociales y complementarias como instrumentos para el desarrollo económico y local, según se informa en una nota de prensa. Esta iniciativa, financiada con fondos europeos y a través del programa Leader, se encuadra dentro de las actividades del Banco de Tierras Agrícola y pretende divulgar los beneficios y utilidades de esta forma de pago alternativa que ya se emplea con éxito en comunidades de toda Europa.

Las monedas sociales o complementarias constituyen una herramienta para el desarrollo local, ya que consiguen, entre otros efectos, la cohesión del comercio y la pequeña industria local, el aumento de ventas frente a las grandes distribuidoras o la entrada en el mercado de productos o servicios locales que de otro modo tendrían dificultades para hacerse un sitio.

Existen varias modalidades de monedas sociales o complementarias: de ámbito local o regional, de crédito mutuo o respaldadas por euros. Entre las distintas regiones europeas que han adoptado este sistema de pago, los ejemplos más destacados son los de Chiemgauer, que funciona en el sur de Alemania, la Bristol Pound en Bristol (UK) o el Eusko en el País Vasco francés.

El curso, que se impartirá en el Centro de la Cultura Andares, se dividirá en dos jornadas. En la primera se abordará una introducción teórica a la materia para pasar a exponer, en la segunda jornada, diversos casos prácticos que puedan servir de referencia para impulsar la creación de una moneda social local.

Así, el martes 14 de abril arrancará el curso a las 16:00 horas con la charla Introducción a las monedas sociales, oportunidades para las políticas de empleo y desarrollo rural, de la mano de Franco Llobera, experto en desarrollo local e innovación en políticas públicas.

A las 17:00 horas, Julio Gispert, experto en microbanca, ofrecerá la charla El panorama de las monedas sociales en España y el Mundo y, seguidamente, Enric Montesa, impulsor de la moneda Orúe en Valencia, hablará de La construcción participativa de las monedas sociales.

El miércoles 15 de abril, Alberto de Armas y Adrián Noguero expondrán las experiencias prácticas con monedas sociales en Canarias y en Euskadi, respectivamente. La jornada finalizará con un taller de propuestas prácticas y decisiones para la transferencia de una moneda complementaria en Villa de Mazo.

Desde su creación en 2011, a través del Banco de Tierras de Villa de Mazo ha impartido numerosos cursos de formación, entre ellos los dirigidos a agricultura familiar, empleo eficiente de pequeña maquinaria agrícola, de microcompostaje, de plantas beneficiosas para la huerta, inicio a la agroecología y de economía circular. En la actualidad forma parte de la Red Terrae, que busca financiación europea para formación agroecológica.

Etiquetas
stats