El Cabildo y el Ayuntamiento de Villa de Mazo se alían para “mejorar el estado” del Parque Arqueológico de Belmaco

Un momento de la visita al Parque Arqueológico de Belmaco.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

0

El Cabildo de La Palma, a través de las áreas de Cultura y Medio Ambiente, colabora con el Ayuntamiento de Villa de Mazo de forma estrecha para mejorar el estado del Parque Arqueológico de Belmaco, cuyos petroglifos constituyen uno de los yacimientos más emblemáticos de Canarias“, indica en una nota de prensa. ”Toda una joya patrimonial, de un enorme interés científico y cultural, que al tiempo representa un atractivo turístico de primera línea“, subraya.

Para su mejora,  se apunta en la nota, durante el mes de agosto, operarios de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma realizan trabajos de poda y retirada de vegetación, que en algunos casos llegaba incluso a tapar la visión del conjunto de este espacio. También han estado trabajando en la mejora de los caminos y senderos de la ruta que permite conocer todo el entorno del conjunto arqueológico más emblemático de Canarias. Un trabajo que está previsto continuar, entre otras cosas, reponiendo aquellas partes del sendero que se han visto afectadas por las distintas riadas que ha sufrido el yacimiento a lo largo de estos años, y que condicionaban la visita y disfrute para conocer más sobre la flora, fauna y aprovechamiento de este espacio aborigen palmero. La iniciativa, además, contempla la sustitución de barandillas en aquellos tramos más dañados.

La evolución de estas acciones, añade, la pudieron comprobar in situ los consejeros insulares de Medio Ambiente y Patrimonio Arqueológico, Borja Perdomo y Jovita Monterrey, durante la visita que realizaron recientemente al Parque Arqueológico de Belmaco, acompañados por alcaldesa de Villa de Mazo, Goretti Pérez Corujo, quien desde que está al frente del Ayuntamiento ha puesto todo su interés para gestionar de manera urgente las deficiencias que sufre el Parque. En este encuentro también participaron técnicos de sendas consejerías, como el director del Museo Arqueológico Benahoarita, Jorge Pais, y el Agente de Medio Ambiente Antonio González.

Con todas estas mejoras previstas,  se señala en la nota, podrán recuperarse las visitas a la totalidad del conjunto del Parque Arqueológico, que desde el año 2012, tras las riadas del mes de diciembre, hubo que limitar, en la parte superior a la carretera, debido a los destrozos que ocasionó en su interior. 

Por otra parte, está previsto que el próximo mes de septiembre esté culminada la renovación del contenido de la sala de exposiciones, así como su luminaria. Una actuación que está financiada por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias y coordinada por el diseñador palmero Juan Alberto Fernández.

El consejero de Medio Ambiente, Borja Perdomo, mostró la predisposición de su área a continuar trabajando para mejorar este entorno tan emblemático de la isla de La Palma, tal y como han venido haciendo este último mes de agosto los operarios de su área. No sólo en labores de limpieza, sino también mediante la siembra de especies autóctonas a lo largo del mismo, detalla.

La titular del área de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, por su parte, ha valorado la importancia que representa el Parque Arqueológico de Belmaco y la necesidad de continuar realizando acciones tanto desde el punto de vista de la conservación y el cuidado de este bien patrimonial, como a través de nuevas investigaciones sobre el pasado aborigen de La Palma.

La alcaldesa de Mazo, Goretti Pérez, mostró su agradecimiento al Cabildo por la disposición que ha tenido para cooperar en los trabajos de mantenimiento de este espacio tan singular y de continuar con este esfuerzo conjunto para que “podamos mostrar en las mejores condiciones la totalidad del Parque Arqueológico a todos los visitantes después de casi siete años de sufrir la riada”.

Etiquetas
stats