El Coro de Mazo interpreta la misa que un amor frustrado inspiró a Schubert

Ana Santana/Efe

Villa de Mazo —

El Coro del Aula de Música de la Villa de Mazo ha elegido para su décimo aniversario una de las más bellas piezas de la música sacra: la “Misa D.105” que Schubert dedicó a su frustrado amor por una joven soprano, recluida a la fuerza en un convento por orden familiar y que le inspiró el célebre “Ave María”.

La misa será interpretada este sábado en el templo parroquial de San Blas por el coro acompañado de un elenco de músicos isleños formado por los solistas grancanarios María del Carmen Segura, Silvia Zorita y Juan Antonio Sanabria, además del mexicano residente en Canarias Eric Mauricio Torres, explica a Efe el director José Manuel González.

Todos actuarán junto con la Orquesta de Cámara Isla de La Palma y el Coro Infantil “Princesa Arecida” y José Manuel González subrayó que la ventaja de los músicos canarios es que “saben interpretar” y “no son fríos”, pues “si hay que llorar, lloran, y si hay que reír, ríen”, lo que contrapone a la técnica centroeuropea, que es muy buena pero a la que “le falta chispita”.

Sin embargo es el compositor vienés Franz Schubert el elegido por la formación para celebrar sus diez años de vida con su “Misa en Fa Mayor D. 105”, una de las más bellas creaciones de música sacra del autor compuesta para solistas, coro y orquesta, subraya González.

En esta pieza “lo único que hay de sacro es la letra”, destaca el director musical, pues incluso el “Credo” es realmente “un vals vienés” enriquecido con los coros y con la interpretación de los solistas, en los que siempre tiene un papel predominante la voz femenina.

Ello se debe a que Schubert se enamoró en 1814 de la joven soprano Theresa Grob, que cantaba en el coro de la parroquia austríaca de Lichtental y que pertenecía a la alta sociedad vienesa.

“A Schubert le gustaban todas las mujeres pero de ésta se enamoró y le dedicó la misa”, detalla José Manuel González, quien indica que ante el “sonado éxito” que obtuvo esta pieza el compositor se dedicó intensamente a la música litúrgica con misas, motetes, antífonas y salmos.

Sin embargo esta declaración pública de amor disgustó a la familia de la joven Theresa, que decidió meterla como novicia en un convento para acabar con la pasión de Schubert.

Según José Manuel González, la decepción que causó este hecho al compositor le llevó a crear el famoso “Ave María”, cuya letra original en alemán no habla de la Virgen del cielo sino “de una mujer divina, preciosa y amada”.

En su opinión, el “Ave María” está dedicado “disimuladamente” a la amada -algo usual en la época- y con el tiempo se cambió esta letra por otra en latín, además de las traducciones a otros idiomas, porque era “evidente” que se trataba “de un poema dedicado a un amor prohibido e inmaculado”.

José Manuel González asegura también que Schubert compuso el “Ave María” después de la misa 105, cuando Theresa Grob ya era novicia, aunque en algunos catálogos de la obra del compositor se “camufló” la numeración para que pareciera compuesta con anterioridad.

En todo caso será precisamente el “Ave María” la pieza que cierre este sábado la segunda parte del concierto de aniversario del Coro del Aula de Música, que además incluye fragmentos de la banda sonora de “La Misión” compuesta por Ennio Morricone, el himno al Corpus de la Villa de Mazo de Juan Cavallé y el “Panis Angelicus” de César Franck.

José Manuel González elogió la labor de los cantantes “que no dejan de ser un coro amateur” formado por “maestros de escuela, albañiles, amas de casa, parados y niños en el coro de voces blancas”, pero que dedican parte de sus horas a su pasión por el canto.

El Coro del Aula de Música de la Villa de Mazo ha actuado en los diez años de su historia con artistas como Luis Morera, José Manuel Ramos, Mariví Cabo, Mari Carmen Mulet, Chago Melián, Davinia Rodríguez, el cantante valenciano Francisco y el solista de góspel Joshua Nelson, entre otros.

Etiquetas
stats