eldiario.es

9

El PSOE de Villa de Mazo denuncia “la nula accesibilidad de Belmaco”

La portavoz de la formación, Goretti Pérez Corujo, recuerda que se aprobó una moción de su grupo para mejorar el acceso del yacimiento arqueológico.

Goretti Pérez Corujo en Belmaco.

Goretti Pérez Corujo en Belmaco.

La portavoz del PSOE en Villa de Mazo, Goretti Pérez Corujo, denuncia la “nula accesibilidad en Belmaco” y recuerda que en 2014 “se aprobó una moción, a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, por unanimidad de la Corporación, en la que se acordaba la redacción de un proyecto y ejecución de obras de accesibilidad, homologado por la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) del Parque Cultural del Yacimiento Arqueológico de Belmaco”.

Pérez Corujo manifiesta “que han pasado cuatro años y no se conoce ninguna obra en este sentido, evidenciado la falta de sensibilidad y la desidia del grupo de Gobierno de Villa de Mazo en cumplir la legalidad vigente”.

“El Caboco de petroglifos y cuevas  de habitación del lugar fue descubierto casualmente en el siglo XVIII y se considera el primer yacimiento arqueológico de Canarias en ser incorporado y estudiado del pasado aborigen de Canarias. Siempre se recuerda, en numerosas publicaciones, que Belmaco es estudiado por la arqueología internacional, siendo referente universitario mundial”, indica.

Pérez Corujo le preocupa su actual estado “en un lugar donde diariamente es visitado por personas que buscan encontrar el pasado prehispánico de la Isla, y pese al mandato unánime de la Corporación municipal cada día va aumentando su abandono, falta de accesibilidad y acondicionamiento a los tiempos actuales”.

Pérez subraya que visitar Belmaco "no sólo es visitar el espacio y observar los enigmáticos grabados, significa adentrarse en un mundo lleno de historia. Saber cómo vivían los benahoaritas que poblaron nuestras tierras, es conocer el mundo aborigen a través de muestras de cerámica, fotos, maquetas, que pueden hacernos conocer un poco mejor su forma de vida. Belmaco es nuestra historia, la de nuestro municipio y la de nuestra isla, por ello, debemos darle la importancia y el cuidado que se merece. Aunque Belmaco cuenta con la titularidad en propiedad de la finca del Cabildo Insular y del Ayuntamiento desde hace décadas lo viene regentando el Consistorio y le corresponde al mismo liderar la demanda de accesibilidad y acondicionamiento del espacio”.

Por último, la portavoz del PSOE en Villa de Mazo le preocupa “la falta de delimitación oficial, y su consabida protección máxima de Bien de Interés Cultural (BIC), y las propuestas del Gobierno de Canarias con una obra faraónica y sin determinar aún de un puente que cambiaría el entorno donde incluso estaría afectada la histórica ermita de San Juan de Belmaco, que cuenta con un interesante repertorio de esgrafiados”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha