Mazo pide apoyo para rehabilitar la sede de Ader
El Ayuntamiento de Villa de Mazo solicitará a todos los ayuntamientos y al Cabildo de La Palma, así como al Gobierno de Canarias, ayuda para obtener la financiación que se necesita para la ejecución de obras de mejora en el tejado y estructura del edificio donde se ubica la sede de la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, informa en un comunicado.
En la actualidad, explica, “la instalación necesita una reforma en el techo ya que los días de lluvia se producen filtraciones que afectan al interior del edificio”. Desde hace años, añade, el Ayuntamiento de Villa de Mazo, en colaboración con Ader, “ha venido realizando obras de mejora del tejado; sin embargo, en la actualidad ya requiere una rehabilitación integral valorada en 22.000 euros, tras el estudio técnico realizado por un ingeniero de obras así como por el aparejador de la entidad local”.
El Ayuntamiento de Villa de Mazo, apunta, “no puede hacer frente en solitario a estos gastos por lo que está buscando apoyo económico para poder ejecutar las obras”. Así, añade, “se ha trasladado a la junta directiva y a la asamblea de la asociación, y en los próximos días al Cabildo y al Gobierno de Canarias, la solicitud para que colaboren económicamente en los trabajos de mejora, dado que de la labor de Ader-La Palma se benefician todos los ayuntamientos de la Isla, así como la Corporación insular y asociaciones”.
Asimismo, anuncia, “antes del 23 de noviembre se firmará un nuevo convenio de colaboración con Ader para la cesión gratuita de las instalaciones en las que se encuentra a fecha de hoy”. En ese nuevo convenio, expone, el Ayuntamiento de Villa de Mazo “propondrá que en el mantenimiento de las oficinas colaboren todos los ayuntamientos a partes iguales y el Cabildo, no las asociaciones socias de Ader, propuesta que ya se adelantó a la asamblea de la asociación la semana pasada”. Alega que la entidad local también “buscará financiación para la instalación de un ascensor en el edificio, para garantizar la accesibilidad, a petición de la asociación Insular”.
Desde sus comienzos, apunta, “Ader-La Palma tiene su sede en Villa de Mazo”. Originariamente, la asociación tuvo sus oficinas “en el edificio del Ayuntamiento donde hoy se encuentra la Concejalía de Cultura y la Alcaldía, para en el año 2001 trasladarse a la parte alta de un edificio de nueva construcción gracias a un convenio de cesión gratuito suscrito con la Corporación local de Mazo”.
Durante todos estos años, el Ayuntamiento de Villa de Mazo “ha costeado el pago de los recibos del agua, de la luz de las zonas comunes y el mantenimiento de cualquier desperfecto en el edificio, principalmente en el techo del mismo, así como ha contratado los servicios de Ader y Sepropyme, empresa de la Asociación, por un importe total de 390.000 euros, manteniendo en la actualidad el contrato de gestión del Mercadillo Municipal”.
La alcaldesa de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, considera necesaria la participación del Cabildo de La Palma y del Gobierno de Canarias en la financiación de las obras de mejora de la sede de Ader-La Palma, “asociación que realiza un importante trabajo en beneficio no solo del municipio sino de toda la Isla en pro de un desarrollo sostenible de La Palma”.
Además, agradece a Ader “la labor realizada durante todos estos años en Villa de Mazo y que lleve el nombre del municipio allá donde va”. Sin embargo, concluye, “en la actualidad no es posible asumir en solitario el coste de la obra ni seguir manteniendo únicamente el Ayuntamiento el mantenimiento del edificio, así como los gastos de agua y luz de zonas comunes, por lo que ha trasladado a la samblea la solicitud de que todos los ayuntamientos, incluido el de Villa de Mazo, y el Cabildo compartan los gastos de mantenimiento ya que del trabajo de Ader se benefician todos”. Propuesta que considera “razonable” y que está segura que “será aceptada por las entidades locales y el Cabildo dado los beneficios que Ader La Palma proporciona a todos los Ayuntamientos de la Isla” y a la primera institución palmera.