La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los vecinos de Mazo decidirán las obras a realizar con 960.000 euros del superávit municipal

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

El Ayuntamiento de Villa de Mazo comenzará el próximo 24 de junio las reuniones por los barrios en las que los vecinos podrán decidir que obras realizar a cargo del superávit, dentro del catálogo de inversión que permite la legislación estatal, señala en un comunicado. De las tres opciones en las que el Estado permite este año invertir el superávit, explica, “Villa de Mazo sólo puede optar por la inversión en obras financieramente sostenibles, ya que no tiene deuda (que fue saldada en 2012) ni facturas fuera de presupuesto pendientes de pago”.

Hasta ahora, añade, “no ha sido posible invertir el superávit de un año para otro, porque la ley de estabilidad presupuestaria de 2012 obligó a las administraciones locales a utilizar ese remanente en la amortización de su deuda, no permitiendo a los ayuntamientos con sus cuentas saneadas destinar esa cantidad a otros fines, como es el caso de Villa de Mazo”.

El superávit municipal, precisa, alcanza los 2.356.000 euros, que se han acumulado en los últimos años, pero solo se puede utilizar 960.000, aplicando los límites y fórmulas que impone el Estado, y sólo en obras financieramente sostenibles. Sin embargo, añade, “ no permite que se utilice el superávit en proyectos de empleo, de servicios sociales, en ayudas de emergencias, ayuda a domicilio o en becas al estudio”·.

Así, el Ayuntamiento de Villa de Mazo, con “objeto de implicar a los vecinos en la toma de decisiones importantes para el municipio, y además fomentar la máxima transparencia, convoca estas reuniones bajo el lema ‘Lluvia de ideas, tú propones, tú decides’, para recabar la opinión de todos los barrios y que sean sus habitantes quienes propongan las obras de máxima prioridad, dentro de las permitidas por el Gobierno central”.

Los folletos explicativos que se están repartiendo por las casas, apunta, “contienen la información sobre la cuantía del superávit y las condiciones que impone la normativa estatal para su inversión”. En los mismos también los se pueden consultar las fechas de las reuniones en cada barrio. Igualmente se puede consultar en la web www.villademazo.es y en las redes sociales.

El Ayuntamiento de Villa de Mazo desea contar con la colaboración de los vecinos en estas reuniones, apostando e impulsando la colaboración ciudadana. Esta iniciativa “se suma a otras puestas en marcha por el Consistorio para reforzar las vías de comunicación usando, por ejemplo, las facilidades que ofrecen las redes sociales”.

El grupo de Gobierno señala que siempre ha sido su “intención contar con los vecinos para decidir en qué invertir el dinero del Ayuntamiento pero hasta ahora la normativa estatal ha impuesto límites que lo impedían”.

Etiquetas
stats