Qué caros están los tunos!
Amena conversación
la que tuve el otro día
estando en la frutería
puliéndome la pensión.
Grande fue la exclamación
que profirió una señora:
¡alabada sea la hora,
qué caros están los tunos!
no sé si llevar algunos,
¡eres una abusadora!
Jócamo, 25.VIII.2023
NOTA: No pasa en las grandes superficies o hipermercados, donde los clientes van a lo suyo, en la mayoría de los casos sin intercambiar siquiera un saludo.
Sin embargo, en los pequeños comercios de barrio, entre los que las fruterías abundan, todavía las personas hablan entre sí y entablan controvertidos debates sobre el precio y la calidad de los productos.
Estaba a lo mío, cumpliendo con “el mandado”, cuando escuché la exclamación de una simpática señora: ¡alabado sea Dios; más de 500 pesetas por un kilo de tunos; qué caros están!... y en Los Baldíos, las tuneras dobladas, cayéndose al suelo sin que nadie los coja.
-Así es señora, y no sólo en Los Baldíos; una cosa es comprarlos aquí barriditos en la caja y otra muy diferente levantarse al romper el día, coger el cesto, las tenazas, picarse con las tuneras, barrerlos y colocarlos bien presentaditos en la caja para la gente de la ciudad... Y después de todo ese trabajo, al campesino, que es el que suda la camisa y se clava los picos, le pagan una miseria. Si le dan la cuarta parte de esos 3,20 €, que se sienta dichoso... pero no vamos a seguir por ese camino, que se va a poner nerviosa doña María, la dueña de la frutería... El campo es duro y mal pagado; no digo que el comerciante lo tenga fácil, pero por algo la gente prefiere poner una frutería que plantar tuneras. Y si fueran las tuneras nada más; y los nísperos, los higos, los boniatos, los plátanos, las uvas...
- Tiene razón señor... Luego salen algunos por televisión diciendo tonterías... y que los incendios se apagan recuperando al campo y ayudando a los campesinos: ¿por qué no van ellos a plantar las tuneras y a coger los tunos?
- Bueno, vamos a dejarlo, no vaya a ser que un día de estos me vea por televisión diciendo tonterías... En La Palma decimos coñerías.
0