Anselmo Pestana se muestra a favor de “no tocar” la triple paridad del sistema electoral

Anselmo Pestana es presidente del Cabildo de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, se ha mostrado este viernes a favor de “no tocar” la triple paridad en el sistema electoral canario y no establecer “ninguna distorsión” en este ámbito, pues a su juicio es un criterio “fundacional” de la autonomía del archipiélago.

Anselmo Pestana ha afirmado en declaraciones a Efe que “básicamente” comparte la declaración que suscribieron el miércoles sobre esta cuestión los presidentes de cinco de los siete cabildos canarios, en este caso, los de Tenerife, Carlos Alonso; La Gomera, Casimiro Curbelo; El Hierro, Belén Allende; Lanzarote, Pedro San Ginés; y Fuerteventura, Marcial Morales.

Pestana ha respaldado la declaración de estas corporaciones insulares porque coincide con un momento de “incertidumbre” sobre la reforma del régimen electoral en las islas, y confió en que la decisión que finalmente se acuerde tenga “un amplio consenso” en la sociedad de las islas y en el Parlamento de Canarias.

El presidente palmero, del PSC, confió en que la representación socialista en el Congreso de los Diputados articule propuestas en este ámbito en la línea “del acervo” ya establecido “como doctrina” desde hace años en los diferentes congresos socialistas sobre esta cuestión.

Pestana subrayó la necesidad de “no tocar la triple paridad” ni establecer ninguna distorsión sobre un criterio “que fue fundacional en la autonomía”, pues “no hay otra forma de entenderla”.

Añadió que también hay una “amplia unanimidad” en la propuesta de reforma del Estatuto enviada por el Parlamento regional a las Cortes y que defiende, dijo, una circunscripción regional con diez diputados “que podría dar un refuerzo a la unidad” en esta tierra.

Obviamente si se modifican estos criterios en el nuevo régimen electoral, La Palma tendrá una posición diferente, agregó el presidente insular.

Precisó además que ha trasladado el manifiesto firmado por los presidentes de los cabildos a la junta de portavoces de la corporación insular palmera y espera que en breve haya un acuerdo “en defensa de esa representación que no queremos perder y que es justa con un territorio fragmentado como es Canarias”.

Anselmo Pestana defendió esta posición “contrariamente” a lo que se dice del sistema electoral por parte de personas que “en muchos casos” no conocen esta tierra ni su realidad, ni la doble insularidad, por lo que calificó de “cuanto menos asombroso” que “vengan a dar lecciones a Canarias”.

Explicó todos los sistemas políticos abordan en su representación parlamentaria el criterio del territorio como elemento fundamental, no solo el de la población, lo que en ocasiones se articula con dos cámaras y en muchos casos, como sucede en Canarias, con una sola en la que se combinan ambos factores.

“Así se hizo en Canarias desde el nacimiento de la autonomía y así espero que siga siendo”, apostilló el presidente del Cabildo de La Palma.

Etiquetas
stats