“El PSOE lleva 20 años defendiendo campos de golf fuera de espacios naturales”

Anselmo Pestana es presidente en funciones del Cabildo. Foto: CARLOS ACIEGO.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente en funciones del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana, ha asegurado este martes que “el PSOE lleva 20 años con una posición clara a favor de determinados campos de golf, pero siempre y cuando se respeten los espacios naturales; en ese marco debemos sacar adelante campos de golf que hagan esta isla más potente desde el punto de vista turístico”.

Pestana recordó que “en los campos de golf existe un acuerdo entres las tres fuerzas políticas (CC, PSOE y PP), aunque hay discrepancias en cuanto que nosotros siempre hemos considerado que los espacios naturales ni la Red Natura deben ser tocados por ese tipo de infraestructuras; a lo sumo construir un centro de visitantes, pero en ningún caso planta alojativa ni un campo de golf”, ha recalcado.

Dijo que “vamos a trabajar para lograr esos crecimientos que necesitamos -hay promotores que llevan años esperando por nuestra isla- y enfocarlos correctamente, porque respetando nuestros espacios naturales, La Palma necesita motivos de alegría en materia económica, y la actividad turística es un motor absolutamente necesario para nuestro crecimiento económico”, ha asegurado.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo que anula parcialmente el Plan Especial de la Actividad Turística (PTE), manifestó que “vemos las dificultades que hay para aprobar el planeamiento, por lo que he podido leer, por un incumplimiento de la normativa ambiental; sí ha cumplido, sin embargo, el Plan Insular y lo que se está valorando es cómo quedan en el marco del Plan Insular las cuestiones que se habían incorporado al Plan Territorial, y si nos vale con el Plan Insular”, ha explicado. “En cualquier caso, hay que realizar los trabajos necesarios para hacer realidad esas infraestructuras que anhelamos en materia turística, que son necesarias para la Isla”. Destacó que “Hemos crecido de forma importante este último año en conectividad y en mejora de la imagen de la Isla, y si no logramos impulsar un crecimiento en nuestra oferta turística, volvemos a la casilla de partida, y nosotros no queremos eso”, advirtió. “Apelo a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas que van a estar en el Cabildo para sacar a delante las revisiones pertinentes para hacer viables esas operaciones turísticas en la Isla que nos van a dar un mayor desarrollo e impulso económico a nuestra sociedad, que es lo que estamos deseando y buscando”, añadió. “Creo que va a haber coincidencias, aunque haya discrepancias en algún punto del territorio porque ya conocemos las posturas de algunos”, recordó.

En cuanto a las negociaciones para alcanzar acuerdos con otras fuerzas, señaló que “estamos en el marco de ese pacto regional que todavía no está cuajado, intentando establecer líneas de diálogo a ver hasta dónde pueden llegar y conformar no solo un gobierno, sino lo que es más importante todavía, un programa de claro desarrollo de la Isla”, subrayó. “Hemos apostado en estas elecciones, y la sociedad palmera respondió a ese reto, por un importante cambio económico que se tiene que producir, y en la línea de esa colaboración, hay posibilidades de acuerdo se van a explotar”. Avanzó que “en los próximos días tendremos contactos con quien encabeza la lista de CC al Cabildo (José Luis Perestelo), exploraremos esas posibilidades de diálogo, pero habrá que tener unas cuantas reuniones para aclarar los temas”. “Hay que intentar los pactos en cascada, aunque siempre existe un pequeño margen, pero a ver si ese diálogo fructifica en el marco de este pacto de ámbito regional que ayude a dar estabilidad a muchísimas instituciones en Canarias”. Reconoció que “en los municipios hay dificultades, no lo niego, pero los compañeros están dialogando a ver a qué acuerdos se puede llegar; con generosidad y con talante las cosas se pueden solucionar donde ha habido confrontación”, comentó. “Escollos hay en muchos lados, pero los compañeros están trabajando y el mandato que tienen de la dirección regional y federal es que hay diálogos con CC para conformar mayorías; ya veremos si hay algo que no pueda encajar qué se hace con ese municipio”.

A juicio de Pestana, “es evidente que la sociedad palmera ha hecho una buena valoración del grupo de Gobierno PSOE-PP y veremos si fruto de ese diálogo se imposibilita esa otra posibilidad o no”.

El presidente en funciones del Cabildo ha reconocido “el trabajo excepcional que han hecho consejeros del grupo Popular, un gobierno que era necesario para la Isla y que espabiló muchísimas cosas; no va a faltar tampoco el diálogo con ellos, y tanto si hay gobierno con el PP o no, vamos a tender los puentes al máximo con el Partido Popular, porque no puede quedar excluido de los grandes acuerdos de esta Isla y tenemos coincidencias en muchos temas que consideramos fundamentales para el desarrollo de La Palma”.

Hace cuatro años, apuntó, “también pasó que no entendíamos lo que se nos pedía y fruto de eso ocurrió lo que ocurrió en La Palma; ahora han cambiado las circunstancias, en algunos sitios muchos compañeros tienen tendencia a pactar con CC, y eso ayuda a que ese diálogo se pueda producir; es verdad que en otros no son tan proclives, vamos a ver hasta dónde puede llegar esa línea de diálogo que se está emprendiendo; hay tiempo, hay margen, quedan unos 20 días para la constitución del Cabildo y 11 para la de los ayuntamientos, prácticamente acabamos de entrar en este proceso”.

De cualquier forma, Pestana espera “la colaboración de todos para llegar a buen puerto por el bien de la Isla, porque los ciudadanos lo que piden es que no haya problemas en las instituciones, que haya estabilidad y desde el minuto cero comencemos a solucionar los problemas graves que tiene La Palma, especialmente en su estructura económica, que ha flaqueado, se ha visto esa falta de potencia especialmente en la crisis, y tenemos que hacer todos los esfuerzos para prepararla para el desarrollo económico que vendrá para nuestro país y para Canarias y al que La Palma se tendrá que incorporar con todas sus fuerzas”.

Etiquetas
stats