La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Antona propone crear un ‘lobby palmero’ en el Parlamento para defender los intereses de la Isla

Asier Antona y Mayte Pulido.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El secretario general del Partido Popular en Canarias y diputado regional, Asier Antona, apuesta por crear en el Parlamento “un lobby palmero” para defender los intereses de Isla, según ha expuesto este jueves en una rueda de prensa en la que, junto a la diputada Mayte Pulido, ha hecho una valoración del curso político. “En aquellos asuntos vitales para La Palma, tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos por encima de ideologías políticas, hacer un frente común en las enmiendas que se presenten y sumar apoyos”, por lo que, ha dicho, “invito a los ocho diputados de CC y del Partido Socialista a que se sumen” a esta propuesta porque “La Palma requiere de una actuación urgente, y los diputados palmeros tenemos una enorme responsabilidad en actuar de manera eficaz y rápida en estas cuestiones”.

Los diputados populares Antona y Pulido comparecieron ante los medios de comunicación para hacer un balance del periodo de sesiones en el Parlamento de Canarias y presentar las líneas de trabajo que centrará la labor del grupo Popular a partir de septiembre. También dieron a conocer un plan de trabajo que ha diseñado el PP para La Palma destinado a “afrontar las próximas elecciones municipales, autonómicas y a cabildos” y que ha sido calificado por Antona como un documento “ambicioso y riguroso que recoge las fortalezas y debilidades que tenemos en cada municipio”.

En la rueda de prensa también expusieron las principales iniciativas que han presentado los diputados palmeros del PP relacionadas con la Isla y destacaron que su formación ha presentado en el Parlamento “más de 60%” de las iniciativas debatidas, es decir, “cerca de 9.000” propuestas.

Asier Antona recordó que el PP ha presentado como “iniciativa prioritaria” la reforma de la Ley de Cabildos y abogó por “menos poder para el Gobierno autonómico y más para los cabildos insulares”. Defendió que los cabildos deben tener “plenas competencias en materia urbanística y de planificación, todo lo que tiene que ver con el modelo económico y turístico; ningún gobierno puede tutelar el avance económico de las islas”.

Consideró asimismo “urgente y prioritario llevar a cabo reformas que tienen que ver con las políticas de formación y empleo, porque la Comunidad Autónoma de Canarias no puede seguir ocupando el farolillo rojo en toda España en destrucción de empleo, y para el PP es clave hacer reformas estructurales en materia de empleo y formación”. Dijo que actualmente hay un “absoluto divorcio entre los cursos de formación y las demandas del mercado laboral, porque tiene que haber una perfecta sincronización entre la formación de los desempleados y las demandas del mercado”.

Por otro lado, Antona aseguró que “vamos a seguir peleando y luchando por una reforma integral de la educación, porque tampoco podemos seguir ocupando el farolillo rojo en el sistema educativo como en materia de desempleo, no podemos seguir viviendo con naturalidad que nuestro sistema educativo siga siendo el peor de toda España con los informes que tenemos sobre la mesa, como el informe Pisa, que dice que los estudiantes canarios suspenden en los tres ámbitos del conocimiento, lo que requiere un gran pacto educativo”.

Selva administrativa

Además, “todo lo que tiene que ver con la selva administrativa, con la maraña burocrática, es otro de los asuntos que los diputados del PP por La Palma vamos a seguir priorizando, porque no se puede permitir que una persona que quiera desarrollar una actividad económica en la Isla se pase años moviendo papeles y luchando contra el muro burocrático de las administraciones públicas”, apuntó Antona, quien se mostró partidario de “simplificar la selva normativa”.

En políticas sociales, Antona señaló que “parece que en el ADN de esta tierra tenemos vivir con un 28% de la población en el umbral de la pobreza, y el PP seguirá pidiendo al Gobierno de Canarias que ponga en el centro de su agenda parlamentaria la lucha contra la pobreza”. También le preocupa a los populares “la dependencia en temas de discapacidad, que los palmeros sufren por partida doble, por lo que no podemos aceptar que haya 46.000 canarios que todavía el Gobierno de Canarias no ha evaluado”.

El curso político, remarcó Antona, ha estado marcado asimismo por “la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) que tiene algo fundamental para La Palma como es la reserva de inversiones de Canarias, a la que se han acogido muchos empresarios y pueden materializar esos beneficios fiscales en la generación de empleo, por lo que animamos al empresariado palmero acogido a esta reserva que generen puestos de trabajo”. Recordó que con el nuevo REF, toda la Isla será Zona Comercial Canaria, una calificación que se prolongará hasta el año 2019, y aludió a “los incentivos a la innovación para emprendedores que quieran incluir valor añadido en I+D+I a las empresas de la Isla, donde tenemos una plataforma logística de primer orden como El Roque de Los Muchachos y proyectos como Antares y no podemos vivir de espaldas a este nuevo incentivo”.

Los indicaron económicos y sociales de La Palma, según Antona, requieren de “una enorme sensibilidad por parte del Gobierno de Canarias; existe la necesidad de que la Isla esté presente en la agenda del Parlamento y del Ejecutivo regional, urge, y así lo vamos a pedir, un plan estratégico de apoyo del Gobierno de Canarias a la Isla, porque la ha tratado como el ‘patito feo’ del Archipiélago, y Paulino Rivero y José Miguel Pérez tienen que saber que La Palma existe, porque la tienen sometida a la desidia”.

Antona finalizó su intervención con un “llamamiento a CC”. “Entiendo la decepción que pudo tener Coalición Canaria ante el retroceso electoral del 2011, la indignación de los dirigentes nacionalistas por las nuevas mayorías que se conformaron a raíz de las elecciones de mayo de 2011, entiendo también que la salida del último congreso de CC en La Palma ha generado división e incertidumbre en su seno, y también puedo entender que la moción de censura en el Cabildo les haya dejado descolocados, pero no comparto que una organización tan importante como CC en la Isla, que tiene que ver mucho con el pasado, con el presente y también con el futuro de La Palma, esté ausente del debate en el ámbito local, municipal, perdida en los retos y desafíos que tenemos y que esté poco colaboradora con las aportaciones que presenta en el Cabildo; sirva como ejemplo el pasado pleno: no puede ser que las únicas iniciativas que presente CC en la Corporación insular sean mociones que vienen diseñadas por su partido a nivel de regional y que ninguna de las iniciativas tengan que ver con asuntos prioritarios y urgentes para la Isla”. “Pido y animo a CC a que tenga alturas de mira ante los retos y desafíos que tenemos por delante como Isla, a que no pongan palos en las ruedas, a que sean fuertes como organización política para que su voz se oiga en el seno de su formación y puedan influir en el Gobierno de Canarias, convirtiéndose en interlocutores válidos en la defensa del interés de la Isla”. Asimismo, demandó a la formación nacionalista que “actúe con responsabilidad desde su papel como oposición” y que “aparque definitivamente la revancha, que acepten la pluralidad y contribuyan al desarrollo social de La Palma”

Situación sanitaria en la Isla

La diputada Mayte Pulido recordó que, con respecto a los datos de sanidad en La Palma, el grupo Popular ha presentado numerosas iniciativas y ha pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, para “hablar específicamente de lo que está ocurriendo en el Hospital General de La Palma, pero los datos hablan por sí solos porque cuando esta consejera llegó al Gobierno tenía 613 pacientes en lista de espera quirúrgica y ahora, en el último corte del que disponemos, el de diciembre, porque aún no nos han dado los datos de julio, la cifra se ha elevado a 1.301 pacientes”. Además, subrayó Pulido, “si antes había 13 pacientes para ser intervenidos en una espera de más de seis meses, ahora son 633 ciudadanos palmeros los que esperan más de medio año, lo que ocasiona bajas laborales, medicación y sufrimiento”.

Pulido también criticó a los gestores de la sanidad palmera por permitir a finales del año pasado que una partida de 450.000 euros, del capítulo uno, destinada a la contratación de sustituciones (por ejemplo, un oncólogo fijo en la Isla) se haya desviado al Hospital de Fuerteventura“, algo que, en opinión de la diputada popular es ”vestir un santo para desvestir otro“.

También aseguró Pulido que una plaza de médico en el municipio de la Villa y Puerto de Tazacorte y otra de enfermería de Breña Baja han sido suprimidas de la relación de puestos de trabajo por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. “En Tazacorte esa plaza está siendo ocupada con un contrato hasta diciembre por un profesional que está haciendo la sustitución, y la Consejería está actuando con engaño y ocultación”.

Pulido, que ha sido directora médica del Hospital General de La Palma, precisó que “todos sabemos que es muy complicado tener un oncólogo fijo en la Isla, no es fácil tener aquí profesionales de fuera, y por una vez que hemos tenido esa oportunidad la hemos desperdiciado al desviar la Consejería de Sanidad esos recursos económicos a otra isla”. En cuanto a la lista de espera de consultas, agregó Pulido, “en el último corte evaluativo que tenemos la elevación es mínima, pero la realidad en la calle es que la gente se encuentra con el ‘ya le llamaremos”.

Por otro lado, en cuanto a la gestión de los servicios sociales y la dependencia, a nivel regional y en La Palma, “está siendo nefasta por parte de la consejera Inés Roja, que lleva ya dos legislaturas ocupando el cargo y por motivos políticos Paulino Rivero la sigue manteniendo”, aseguró. “La cifra que nos puede hacer ver cómo esta situación afecta a la Isla es la de 800 palmeros fallecidos que no han cobrado la dependencia; con reconocimiento pero sin el trámite administrativo que da derecho a la prestación hay 390 palmeros, y sin tener aún el reconocimiento 377”.

Adelantó que el PP solicitará medidas para combatir las listas de espera sanitarias y, en concreto, “una reestructuración del Sistema Canario de Salud (SCS) pactado con los sindicatos y los profesionales médicos”.

Pulido comentó, por otro lado, que hay 469 palmeros afectados por “la estafa de la hipoteca joven que no han cobrado la ayuda que se les prometió”. Igualmente se refirió a la situación de las viviendas de El Pino en El Paso y al retraso de la obra de la carretera del Norte, que se inició con un presupuesto de 30 millones y “ya va por 60 y aún no ha finalizado”.

Etiquetas
stats