La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Antonio Castro: “Canarias no está bien recogida, ni bien garantizada, en la Constitución española”

Antonio Castro Cordobez.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Antonio Castro Cordobez, presidente del Parlamento de Canarias, es diputado autonómico de CC por La Palma. También es titular de la Comisión General de Cabildos Insulares, Diputación Permanente, Mesa del Parlamento y Reglamento.

-¿Qué valoración hace de la actual legislatura?

-Ha sido una legislatura intensísima. Se han incrementado las iniciativas parlamentarias un 50% con respecto a otras legislaturas. Ha sido un periodo nada sencillo con una crisis económica muy fuerte. Ha habido grandes debates donde se han abordado asuntos de calado. Se ha revisado todo el estatus de las Regiones Ultraperiféricas, donde está Canarias, con la Unión Europea para el periodo 2015-2020. A nivel de España hemos tenido los grandes debates de la financiación autonómica, que sigue sin resolverse. Ha habido unas relaciones tensas entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno central. Asimismo, estuvo presente el tema de la posibilidad de extraer petróleo en la plataforma canaria, afortunadamente resuelto, así como la tramitación del Régimen Económico y Fiscal (REF), en la que se ha aprobado la parte fiscal, pero que, en estos momentos, se está negociando la económica. Acabamos de aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía. También ha habido que modificar leyes importantísimas para facilitar, por una parte, la gestión administrativa y, por otra, regular el gasto público, que ha afectado al gasto corriente e, incluso, el de personal. Por otro lado, la carencia de recursos de las políticas sociales, por los problemas de financiación, a lo largo de la legislatura, ha sido motivo de grandes debates. A todo esto hay que sumar las leyes de presupuestos. Yo, que he estado en todas la legislaturas del Parlamento de Canarias, creo que esta ha sido la de más trabajo, la más intensa y la más tensa. Lo mejor que tiene es que está concluyendo y que las perspectivas para la próxima, por lo menos en el ámbito socioeconómico, son mejores que en la actual.

-¿Ha quedado alguna asignatura pendiente?

-Siempre quedan muchas porque, en la gestión pública, como en la vida, resuelves un problema y aparecen otros. Pero, por encima de todo, creo que queda pendiente la reforma del Estatuto de Autonomía. En el Parlamento se ha aprobado sin consenso, por lo que no sabemos qué recorrido va a tener ahora en las Cortes españolas. Esperemos que tenga una buena tramitación, pero quizás no sea tan sencillo, toda vez que el Partido Popular no lo ha apoyado y tiene mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. También queda por resolver los aspectos económicos del REF, posiblemente la parte más importante que afecta a los ciudadanos. Otro asunto de gran relevancia es solventar el problema de la financiación de la Comunidad Autónoma con los recursos que, en torno a los 800 millones de euros, le corresponden de los presupuesto del Estado. Es una cantidad de dinero que permitiría relanzar la economía pública y generar mucha creación de empleo. Esta cuestión tiene un coste elevado para nuestra Comunidad puesto que tenemos que hacer un esfuerzo titánico para cubrir esos déficit y que no se paren servicios públicos, como la educación y la sanidad, las políticas sociales y los planes de empleo. Hay otra que nos toca con carácter más general: la reforma de la Constitución española para encajar, debidamente, la realidad del Archipiélago. Canarias no está bien recogida, ni bien garantizada, en la Constitución.

-¿Qué propuestas relacionadas con La Palma destacaría?

-Contribuir al progreso y la calidad de vida de todas y cada una de las islas es el objeto del trabajo que se desarrolla en el Parlamento de Canarias. Se apuesta por el equilibrio de nuestra comunidad autónoma y, en consecuencia, han sido muchas y muy diversas las iniciativas aprobadas durante la presente legislatura para cada uno de los territorios que componen el Archipiélago y, por supuesto, también para La Palma. Podemos referirnos así a las iniciativas cuya finalidad ha sido potenciar la que constituye nuestra principal actividad económica: el turismo, que desde la Cámara autonómica se ha favorecido con la modificación de la Ley 6/2002, de 2 de junio, sobre medidas de ordenación turísticas en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. La nueva regulación adecúa el desarrollo turístico a las particularidades y las dimensiones de esta actividad en la Isla. Se apuesta por un desarrollo equilibrado entre turismo y el entorno rural, generando el marco adecuado para establecimientos alojativos pequeños y de dimensión media.

Turismo y naturaleza

Y se ha impulsado, asimismo, el desarrollo del turismo de salud, para el que se cuenta con recursos como la Fuente Santa, que ha motivado un acuerdo de la Cámara instando al Gobierno canario a la dotación y el equipamiento de los servicios e instalaciones necesarias para potenciar esta dotación termal.

En el mismo contexto es posible aludir, además, alCentro de Interpretación de la Reserva Marina en el Faro de Fuencaliente, pues el Parlamento instó a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su recuperación y reapertura, dada la repercusión socioeconómica que supone para el municipio y para la Isla desde los diferentes ámbitos de actuación: la turística, la cultural y la natural.

Todas y cada una de estas iniciativas se han aprobado, además, bajo el necesario enfoque de la protección de nuestro medio ambiente y la adecuación de los correspondientes planes de ordenación -Plan Insular de Ordenación de La Palma, Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma y las Normas de Conservación del Monumento Natural de Volcanes de Teneguía-.

Por otra parte, el Parlamento de Canarias ha apostado por la ejecución de un proyecto en donde se recojan las aguas depuradas por las instalaciones científicas del Instituto Astrofísico de Canarias, ubicadas en El Roque de Los Muchachos, de manera que sea posible su control y reutilización.

Hemos apostado igualmente por la protección de nuestra singular configuración orográfica, de la que es ejemplo el Monumento Natural Tubo Volcánico de Todoque, que preferimos denominar Monumento Natural Cueva de las Palomas, respetando la toponimia del lugar y en torno a la que solicitamos la corrección del error cartográfico que figuraba en los mapas nacionales.

Agricultura

Pero no podemos olvidarnos tampoco de las iniciativas vinculadas al sector primario, entre las que figura la aprobación de la Ley de los Órganos de Gestión de las Figuras de Calidad de Productos Agroalimentarios no Vínicos, que entre otras cuestiones, y con el fin de aumentar la competitividad, impulsa la comercialización conjunta del que es el cultivo palmero por excelencia: el plátano.

Desde el Parlamento se ha defendido también la creación de una plaza de inspector fitosanitario residente en la Isla, o la articulación de medidas para incorporar el plátano en los productos cuyo transporte a la Península sea subvencionada por la Administración General del Estado.

 Se aprobó en este mandato, además, la incorporación del plátano a la ayuda estatal al transporte de mercancías agrícolas con consignaciones presupuestarias adicionales y que, en ningún caso, suponga el reparto o, lo que es lo mismo, la reducción del importe de las ayudas que actualmente que reciben el resto de productos agrícolas al amparo del Real Decreto 170/2009. La Cámara ha apostado por la habilitación de las partidas económicas suficientes para cubrir el 70% del coste del transporte de mercancías agrícolas con origen o destino en Canarias y el resto de España, de lo que, evidentemente también se beneficia La Palma. Y el Parlamento de Canarias solicitó al Gobierno de Canarias que pidiese al Gobierno de España la modificación del sistema de pago de subvenciones al transporte de mercancías por vía marítima, de manera que puedan ser aplicadas al operador en el momento de contratar el servicio.

Transporte

En un territorio insular como el nuestro, el transporte es fundamental, no sólo para facilitar las exportaciones, sino también para conseguir la cohesión del Archipiélago y facilitar la movilidad. En consecuencia, otro grupo importante de las iniciativas aprobadas por el Parlamento en esta VIII legislatura se centran en este sector estratégico.

Así, hemos planteado, por ejemplo, la necesidad de mantener la línea marítima regular de pasajeros y mercancías entre El Hierro y La Palma, pues entendemos que es una conexión fundamental para el desarrollo de ambas islas.

La declaración de interés general de la línea marítima entre Santa Cruz de La Palma y Puerto de la Cruz, y las obras necesarias para que los muelles de ambas localidades canarias se adecuen a este fin, agilizando la tramitación de los proyectos correspondientes, ha motivado otra resolución del Parlamento, quepidió la financiación preferente de la construcción del brazo de mar del muelle de Puerto de la Cruz.

Asimismo, el Parlamento de Canarias instó al Gobierno regional a dirigirse al Gobierno de la Nación para que se comprometiera a poner en marcha una línea aérea entre El Hierro y La Palma, y a que declarara la obligación de servicio público de la ruta La Palma-Madrid, con una frecuencia mínima de un vuelo diario.

Ciencia, educación y cultura

En esta Legislatura se aprobaron, asimismo, otras iniciativas que no se circunscriben al ámbito de La Palma, pero que sí tienen mucho que ver con la idiosincrasia de esta Isla, entre las que están la declaración del día de las escuelas rurales, por la aportación de éstas al cuidado del medio natural;el reconocimiento del Salto del Pastor Bien como bien de de Interés Cultural, y larestitución la partida presupuestaria estatal destinada a la financiación de los Campeonatos de España de deporte escolar y universitario, así como la relativa a desplazamientos aéreos entre Canarias y Península y los desplazamientos terrestres.

Y debo apuntar, por último, dos iniciativas muy concretas como son el apoyo al Ayuntamiento de Mazo en su solicitud al Gobierno de Canarias de declaración como manifestación de carácter religioso, cultural o tradicional para la Danza del Borrachito Fogatero, y la petición al Gobierno canario de rehabilitar las 57 plazas de garaje del grupo de 108 viviendas denominado ‘Los Nacientes’.

Actos públicos

No sería justo concluir el repaso de las iniciativas parlamentarias con relación a La Palma sin mencionar, además, la entrega de la Medalla de Oro del Parlamento al Cabildo de la Isla; la toma de posesión del Diputado del Común o la conmemoración del XXX aniversario de esa entidad, que tuvo lugar en el Palacio Salazar, de Santa Cruz de La Palma.

La declaración institucional en apoyo a la candidatura de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se suma a estas actividades de la Cámara autonómica, que en este mandato también ha recibido visitas de estudiantes palmeros y disfrutado con la actuación y disertaciones como la de la Rondalla Renacer o el presidente de la Venerable Orden Tercera del Convento de San Francisco, respectivamente.

En todos estos eventos y algunos más, como puede ser la conmemoración del 175 aniversario del Ayuntamiento de Fuencaliente, ha estado presente el Parlamento, que apuesta por la defensa de los intereses de La Palma como por todas y cada una de las islas de nuestra región.

Leyes económicas generales aprobadas y que benefician a La Palma, como al resto del Archipiélago son:

  • Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012, 2013, 2014 y 2015
  • De medidas administrativas y fiscales.
  • De Medidas Administrativas y Fiscales complementarias a las de la Ley 4/2012 de 25 de junio.
  • De Medidas Aplicables al destino del Fondo Canario de Financiación Municipal durante 2013.
  • Por la que se modifica el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias y reguladora de la licencia comercial, aprobado por Decreto Legislativo 1/2012, de 21 de abril.
  • De modificación de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias y suspensión de la vigencia del artículo 41 de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales.
  • De la Agencia Tributaria Canaria.
  • De medidas tributarias, administrativas y sociales de Canarias.
  • Por la que se modifica la regulación del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de mercancías en las Islas Canarias.
  • Sobre tramitación preferente de inversiones estratégicas para Canarias.

Otras leyes:

  • De modificación de la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción.
  • De medidas fiscales para el fomento de la venta y de la rehabilitación de viviendas.
  • De ampliación temporal de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, en cuanto a los límites que establece al otorgamiento de las autorizaciones turísticas.

De Renovación y Modernización Turística de Canarias. (Creada el 23/10/2012).

  • De modificación de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias y de medidas para garantizar el derecho a la vivienda.

 

Etiquetas
stats