La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Antonio Castro propone una ley específica del territorio para La Palma que se ajuste a sus necesidades de desarrollo socioeconómico

Antonio Castro anuncia "una nueva etapa" en CC en La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El cabeza de lista de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias por la Isla de La Palma, Antonio Castro Cordobez, propone crear una ley específica de ordenación del territorio para La Palma, con el objeto de adecuar su planificación territorial a las necesidades de desarrollo socioeconómico y dar un impulso a sectores estratégicos para la economía de la Isla, como son la agricultura y el turismo, señala CC en un comunicado.

Además, Antonio Castro apuesta porque “los cabildos insulares y los ayuntamientos tengan las máximas competencias en ordenación del territorio en sus respectivos ámbitos territoriales, que deberán respetar las singularidades y necesidades de desarrollo de cada uno de los municipios”.

Según explica, “ya es hora de que, una vez por todas, podamos sentar desde la Isla las bases para garantizar un desarrollo económico y social equilibrado en La Palma”.

En este contexto, Coalición Canaria en La Palma va a promover “un nuevo marco regulatorio de ordenación del territorio que se adapte a las singularidades de la Isla” que permita “resolver las trabas legislativas que padece los sectores agrícola y turístico, para que ocupen el lugar que le corresponde en la economía insular e incremente su papel como motor y fuente de nuevos puestos de trabajo”.

Esta reordenación permitirá, además, se añade en la nota, “ajustar la planificación y desarrollo insular para posibilitar la implantación de las infraestructuras, especialmente relacionadas con el turismo, señala el candidato”.

Para Antonio Castro, el sector agrario debe seguir siendo “uno de los pilares fundamentales y compatible con el desarrollo turístico de La Palma, un activo que, aparte de su contribución económica y su mantenimiento de un paisaje singular, aporta tradición y cultura, valores estratégicos para un desarrollo turístico de calidad y diferenciado como el que los nacionalistas queremos impulsar en La Palma”.

Castro Cordobez llama la atención sobre “la estrechez normativa y la excesiva burocracia para el desarrollo de la planificación territorial que hay en La Palma y que impide el adecuado ritmo de crecimiento y progreso de los sectores productivos, no sólo el agrícola y turístico, sino los que se verían beneficiados por la actividad añadida, como la industria, el comercio, el transporte y los servicios”. Además que “las zonas para usos urbanos y productivos está limitada, por cuanto dispone de sólo un 4,2 por ciento de territorio utilizable y de un 26,2 por ciento de suelo apto, mientras que la media canaria en suelo utilizable es del 20,8 por ciento y la de suelo apto del 40,6 por ciento”.

A juicio del candidato nacionalista, esta situación “limita el potencial de desarrollo de la Isla y las posibilidades de disponer de la masa crítica necesaria para un incremento sustancial de la actividad económica”. Por eso, insiste en que la solución pasa, necesariamente, por flexibilizar la normativa e impulsar la gestión administrativa, que restringe el uso de los espacios destinados a suelo urbano, urbanizable y para usos sectoriales“.

“Todo ello para impulsar un modelo de desarrollo sostenible y sustentable, que garantice el respeto al medioambiente y el bienestar socioeconómico de todos los palmeros y palmeras, estableciendo un equilibrio entre la agricultura, la naturaleza, el crecimiento y el turismo de calidad”, asegura Castro.

Etiquetas
stats