Apoyo unánime del Parlamento canario a la propuesta de NC para solventar “las deficiencias sanitarias” de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Nueva Canarias (NC) señala que, “con el respaldo unánime del Parlamento”, ha logrado este marte, 20 de junio, “introducir las deficiencias sanitarias de la isla de La Palma en la agenda de trabajo del Gobierno presidido por Fernando Clavijo”. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, se apunta en una nota de prensa, en una Proposición No de Ley (PNL), “defendió una iniciativa para responder a las carencias y obsolescencia de las infraestructuras, equipamientos, personal y transporte”. Añade que “la Proposición No de Ley insta al Ejecutivo de CC a elaborar un plan director del Hospital General para su ampliación, a mejorar las ratios de profesionales, médicos y en enfermería para la atención primaria y especializada, la mejora del transporte de los enfermos y la dotación de una ambulancia medicalizada de urgencias en la capital, la resolución de la oferta de empleo público de 2007 y un plan para recuperar los derechos labores en el sector”.

En la nota de NC se señala que “a punto de cumplir 20 años desde la construcción del Hospital General de La Palma, con la población más envejecida de la comunidad y con los fondos que se inyectarán en breve a los servicios públicos esenciales con un crédito extraordinario nutrido, entre otros, por el acuerdo de NC de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017”, Román Rodríguez justificó “el contenido de la Proposición No de Ley” con el argumento de “meter las deficiencias sanitarias de la Isla en la agenda del Gobierno canario”.

Con esta iniciativa, según expuso, “se da una respuesta a las necesidades de los palmeros a través de cuatro áreas de intervención”. En primer lugar, “se insta al Gabinete de Clavijo a redactar un plan director del Hospital, como primer paso, para asumir el compromiso de ampliar, modernizar y mejorar la infraestructura y equipamientos”.

En segundo lugar, se demanda la mejora de “los actuales ratios de profesiones, médicos y de enfermería en primaria y especializada así como la dotación de medios diagnósticos suficientes para evitar sobrecargar del sistema hospitalario”. En tercer lugar se exige que “se redimensione la respuesta a los traslados en ambulancia mediante la celebración de un nuevo concurso de transporte, que incluya un aumento de recursos, una mejor organización y una ambulancia medicalizada para las urgencias en Santa Cruz de La Palma”.

La PNL reclama además “la actualización de las plantillas orgánicas a través de la resolución de la oferta pública de empleo de 2007 y un plan de recuperación de los derechos laborales”.

En la nota se apunta que “tras rechazar la enmienda de CC”, según Rodríguez, por “no aportar nada nuevo y acusar a su portavoz Guadalupe González Taño de practicar el filibusterismo parlamentario con las iniciativas de NC, es decir, de plantear alternativas carentes de contenido, con la supuesta intención de mejorar las mismas, solo para aparecer como coautora, todos los grupos votaron a favor de la proposición no de ley del grupo nacionalista progresista”.

Etiquetas
stats