Aprobado el inicio de elaboración de directrices de ordenación del suelo agrario

Imagen de archivo de cultivos de ñame en Gallegos, en Barlovento. Foto cedida por la Agencia de Extensión Agraria de Los Sauces.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes, 30 de octubre, el decreto de inicio de elaboración de directrices de ordenación del suelo agrario, documento que tiene como objetivo proteger y promover la actividad agraria en las Islas y que será encargado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, señala en una nota de prensa. La redacción de estas directrices está incluida en la Ley del Suelo y ha de seguir tres criterios fundamentales: promover un desarrollo sostenible de esta actividad, proteger y promover las actividades agrarias tradicionales y conservar los suelos de interés agrario. El plazo para su redacción y posterior aprobación es superior a 30 meses e incluye al menos cuatro periodos de consulta pública durante su desarrollo.

El Archipiélago cuenta con una superficie agraria útil de unas 140.000 hectáreas, lo que supone un 18,75% de la superficie de las Islas. De esta superficie, se cultiva unas 44.000 hectáreas, por lo que se estima como objetivo el poner en uso agrario parte de ese que ahora mismo no tiene uso. Así, ha informado el titular de dicho departamento autonómico, Narvay Quintero, “pretendemos que el sector gane peso en la economía de las Islas y genere nuevas oportunidades de negocio y de generar empleo”.

En la actualidad, el sector primario ocupa el 1,44% del Producto Interior Bruto de las Islas y genera más de 20.000 empleos directos.

Etiquetas
stats