eldiario.es

9

Aumentar la capacidad de extracción de agua del Túnel del Trasvase “no es una cuestión política” y precisa "una importante inversión"

El consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, señala que realizar nuevas perforaciones  con el objetivo de combatir la actual sequía es una decisión técnica”  que ha de justificar la inversión

Imagen de archivo del Túnel del Trasvase.

Imagen de archivo del Túnel del Trasvase.

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, con relación a la propuesta efectuada por algunos expertos de realizar nuevas perforaciones  en la galería del Túnel de Trasvase para aumentar la capacidad de extracción hídrica con la finalidad de combatir la actual sequía, ha recordado que, esta cuestión, ha sido planteada ya  en la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas.

Carlos  Cabrera, consejero de Aguas, Transportes, Industria y Energía del Cabildo de La Palma.

Carlos Cabrera, consejero de Aguas, Transportes, Industria y Energía del Cabildo de La Palma.

Dijo que, en este sentido, una vez que se cuenten con los informes correspondientes, se convocará a la asamblea del citado órgano a la que se invitará a otros colectivos del sector agrario. Ha apuntado que  es un tema que “hay que analizar tranquilamente” pues “no es una cuestión política, es una decisión técnica” que ha de justificar una importante inversión. 

Ha apuntado que, efectivamente, ante la actual sequía,  “es preciso extraer más agua y ponerla en el sistema”. Por eso, ha subrayado, “seguimos trabajando en pozos, como el de Izcagua y el de El Roque”. Ha añadido que, al efecto, tres comunidades de regantes han mostrado su disposición para activar sus pozos que aportarían al sistema unas 1.000 pipas de aguas (unos 500 metros cúbicos) a la hora. Ha considerado que, asimismo, también hay poner en marcha otras medidas, como “depurar” más agua residual y mejorar las canalizaciones porque “están perdiendo mucho caudal”.  El  ahorro de agua “es igualmente fundamental”. 

No obstante, ha destacado que, en 2019, ha crecido la producción de plátanos en la Isla y, a la vez, se ha gastado menos aguas en el riego de las plantaciones, lo que quiere decir que algo se esta “haciendo bien”, concluyó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha