Barragán (CC): “La Palma es una pieza esencial para continuar adelante” con el pacto regional

Los integrantes de las comisiones negociadoras del PSOE de Canarias Francisco Hernández Spínola (i) y Julio Cruz (2i), y los de Coalición Canaria, José Miguel Barragán (c) y José Manuel Ruano (d), se saludan al inicio de la primera reunión que ambas formaciones polítias mantienen para analizar posibles pactos tras las elecciones se reúnen en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, tras la primera reunión de la ronda de negociaciones con el PSOE celebrada este jueves para alcanzar un pacto de gobierno en Canarias, donde se ha acordado excluir al Partido Popular (PP) en los pactos municipales que se pretenden hacer en cascada en ayuntamientos y cabildos del Archipiélago, se refirió a La Palma como “vital” debido a los antecedentes, ya que en la última legislatura el Cabildo de la Isla comenzó con un gobierno de CC y PSOE pero, finalmente, los socialistas interpusieron una moción de censura a CC y acabó gobernando PP y PSOE. Agregó que La Palma “es una pieza esencial para continuar adelante”, pudiendo condicionar el acuerdo de Gobierno regional.

En relación con ello, apuntó, que se “van a emplear a fondo” para que los pactos duren los cuatro años de legislatura, de tal forma que agregó que si uno de los dos partidos, CC y PSOE, declinan pactar de forma conjunta en algún municipio “se obliga a no poder presentar mociones de censura” por parte de quien no ha querido llegar a un acuerdo.

En esta comisión negociadora participan por parte de CC, junto a Barragán, el secretario de Organización, José Miguel Ruano, y los secretarios insulares de La Palma y Lanzarote, Guadalupe González Taño y David de La Hoz; mientras que por el PSOE junto a Hernández Spínola están Julio Cruz, Ángel Víctor Torres y Nicolás Jorge.

En este primer encuentro, mantenido en el Hotel AC Iberia de Las Palmas de Gran Canaria, se ha analizado el 'mapa político' de Canarias, atendiendo especialmente a los municipios e islas, ya que reconocen que hay algunas dificultades para posibilitar un pacto entre las dos fuerzas políticas en La Palma, así como en ayuntamientos de Tenerife y alguno de Fuerteventura.

El vicesecretario general del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, incidió en que el encuentro, que ha tenido un carácter “constructivo”, ha estado enfocado a “garantizar la gobernabilidad” de las islas, matizando que la situación en la que han quedado ambos partidos este año es, “en términos generales, mejor que la de 2011”, ya que observan “bastante menos problemas” que los que afrontaron en 2011.

Así, añadió, que se ha dado instrucciones en los municipios donde el PSOE necesitaría un pacto para gobernar para que inicien las negociaciones, afirmando que “es posible, en la mayoría de los casos, que se dé con las dos fuerzas políticas”, si bien reconoció que en “algunos casos tendrán que recurrir a una tercera fuerza política”.

Por otro lado, ante el pacto que se ha conformado en Tuineje, en la isla de Fuerteventura, entre CC, PP y dos fuerzas más, Hernández Spínola señaló que han conocido esta situación antes de iniciar las negociaciones, asegurando que “se trata de un incumplimiento grave”, por lo que matizó que será CC la que tendrá que reconducir la situación.

En relación a este pacto, el secretario de Coalición Canaria (CC) afirmó que “no está autorizado por la Comisión de Pactos”, por lo que indicó que debe valorarse “si el PSOE no quiere pactar” con ellos antes de irse a otras opciones de pacto. “Daremos instrucciones para que se reconduzca esa situación a Tuineje porque no está autorizado”, apuntilló.

Asimismo, agregó, que “todos” los cargos públicos del partido nacionalista firmaron un código ético hace una veintena de días donde se especificaba que la “política de pactos se marcaba con una estrategia definida que se ha incumplido” en Tuineje.

Respecto a los posibles pactos en dos ayuntamientos importantes de Tenerife, tales como son Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, donde en el primero CC podría formar gobierno con el PP, mientras que en el segundo si el PSOE pactara con otra fuerza podría gobernar, el dirigente socialista apuntó que la “voluntad es optar por un acuerdo para toda Canarias”.

“La solución para Santa Cruz de Tenerife y La Laguna tiene que enmarcarse en un acuerdo global. No contemplamos exclusiones de ninguna naturaleza”, apostilló.

Por otro lado, Hernández Spínola al ser cuestionado por la posibilidad de que tanto el presidente como la vicepresidenta del Gobierno canario sean de la isla de Tenerife, y ante las críticas que se han manifestado desde diferentes ámbitos en Tenerife, consideró que “hay que ser respetuoso con la voluntad de los ciudadanos”. En este sentido, defendió la “cohesión, unidad y equilibrio” de Canarias.

Barragán a este respecto indicó que se trata de una “postura insularista” de quienes se manifiestan en este sentido, ya que defendió que el “equilibrio de Canarias está en los presupuestos y que haya gente de todo --el archipiélago-- en el gobierno”.

Por último, al ser preguntado sobre si la reforma de la ley electoral estará entre los puntos para negociar el pacto de gobierno entre ambas formaciones, Hernández Spínola señaló que este asunto no se ha tratado, si bien en los próximos días se analizarán los programas de gobierno, asegurando que “este es un asunto muy importante”.

Agregó, que como partido, la posición ha sido “siempre la misma, favorable a reformar” el sistema electoral en Canarias, al considerarlo “desproporcionado” aunque, matizó, que se ha avanzado, si bien en esta última legislatura se aprobó una reforma del Estatuto de Autonomía en la que se incorpora una modificación de la ley electoral.

Finalmente, Barragán puntualizó que CC no está dispuesto a bajar la triple paridad. “Rotundamente no, eso da equilibrio a este archipiélago y, por lo tanto, no vamos a aceptar una ruptura de la triple paridad. Si estamos dispuestos a bajar los topes”, manifestó.

Etiquetas
stats