La moción de censura contra CC en el Cabildo se vota este miércoles con los consejeros del PP expulsados

Mariano Hernández y Anselmo Pestana  (c),  con los consejeros del Cabildo (7 del PSOE) que presentaron el pasado 10 de julio la moción de censura contra CC.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El pleno del Cabildo de La Palma, este miércoles, 24 de julio, a partir de las 12.00 horas, debate la cuarta moción de censura que se presenta en la primera Corporación insular y que, si se aprueba, desalojará de la Presidencia a Nieves Lady Barreto, de Coalición Canaria.  Se votará con los consejeros de PP expulsados por contravenir la directriz de la cúpula nacional de no pactar con el PSOE. Tal resolución ha sido notificada por la dirección del Partido Popular ante el Cabildo a las 12.00 horas de este martes, día 23.

La reseñada expulsión implica el pase de los seis consejeros populares al grupo de los no adscritos, y este hecho puede tener consecuencias ya que Mariano Hernández Zapata, Carlos Cabrera y Raúl Camacho, si reciben la notificación antes de la celebración del pleno, corren el riesgo de no poder acceder a áreas de gobierno ni percibir retribuciones.  Esta medida no le afecta a las otras tres  consejeras del grupo que lidera Hernández Zapata (Nieves Hernández, Raquel Díaz y Nayra Castro)  ya que concurrieron en la lista del PP como independientes al no estar afiliadas al partido.

Si, como está previsto, la moción es respalda por los 12 consejeros que la firmaron (la socialista Alicia Vanoostende ha presentado ya su renuncia para ocupar el cargo de consejera de Agricultura, Ganadería de y Pesca del Gobierno de Canarias) Mariano Hernández Zapata,  de 36 años, que  lideró la candidatura del Partido Popular en las elecciones del pasado 26 mayo,  se convertirá, con el apoyo del PSOE, en el nuevo presidente de la primera Corporación de La Palma sin la bendición de la cúpula nacional del Partido Popular.

La nacionalista Nieves Lady Barreto, como número uno de la lista más votada (CC), tomó posición del cargo el pasado 24 de junio y, con ocho consejeros, se puso el frente del gobierno insular en minoría. Será el mandato más corto en la historia del Cabildo.

Los consejeros expulsados del PP presentaron el pasado 10 de julio la moción contraviniendo la orden de Génova (sede central del PP en Madrid). El PP en La Palma, ante la apertura del expediente que ha concluido con la reseñada resolución, cerró filas en apoyo a los citados consejeros al entender que el pacto con los socialistas es el mejor para la Isla.

El PP no ocupa la Presidencia del Cabildo de La Palma desde la época de José Luis González Afonso, que gobernó la institución entre 1983 y 1991.

La moción de censura  que se debate este miércoles es la cuarta que tiene lugar en el Cabildo de La Palma desde que, en 1989, se aprobó una modificación de la Ley Electoral que permite esta posibilidad.

La primera moción fue presentada en 1992 por PSOE y PP contra la Agrupación Palmera de Independientes (integrada más tarde en CC). Era presidente Gregorio Guadalupe y fue relevado por el socialista Felipe Hernández. 

La segunda tuvo lugar en 1996. Fue presentada por CC y PP, con José Luis Perestelo como candidato a la Presidencia del Cabildo, contra el socialista Felipe Hernández. 

La tercera fue registrada  y aprobada en noviembre de 2013 por PSOE y PP, con el socialista Anselmo Pestana como candidato a la Presidencia, contra la nacionalista Guadalupe González Taño (CC).  La cuarta, presentada  el pasado 10 de julio, será debatida este miércoles, días 24.

Etiquetas
stats