La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

CC y PSOE firman un acuerdo para gobernar Canarias en los próximos 4 años

Fernando Clavijo, José Miguel Barragán, Patricia Hernández, Pedro Sánchez y José Miguel Pérez, antes de la firma del acuerdo para gobernar Canarias durante los próximos cuatro años. (EFE/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Coalición Canaria (CC) y el PSOE han firmado este lunes un acuerdo de ocho páginas y 82 puntos programáticos para gobernar juntos Canarias durante los próximos cuatro años basado en un crecimiento sostenible tanto a nivel económico como social.

El acuerdo ha sido firmado por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez; el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez; y la candidata del PSOE y la que previsiblemente será vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández.

Por parte de CC ha rubricado el acuerdo el secretario general, José Miguel Barragán; y el candidato y previsiblemente presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo.

El secretario general del PSOE no hizo declaraciones en el acto ya que, según ha informado Clavijo, se tuvo que ir con rapidez porque tenía que coger un vuelo.

Clavijo ha explicado que el programa, que estará disponible a lo largo de la tarde en las páginas web de CC y PSOE, se centra en la defensa de los servicios públicos, en la internacionalización de la economía canaria con el objetivo de que las islas crezcan por encima del 2 por ciento en los próximos cuatro años.

El candidato de CC ha avanzado que el próximo 6 o 7 de julio tendrá lugar el debate de investidura para que así, en el mes de septiembre ambos partidos puedan trabajar en la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Se trata, en opinión del candidato de CC, de un acuerdo para dar “estabilidad, seriedad y tranquilidad” y propiciar el entendimiento en un contexto político de incertidumbre a nivel nacional.

A pesar de ser “las dos mismas fuerzas políticas” las que han cerrado este acuerdo, las diferencias son “notables”, ya que se hará un esfuerzo importante de cambio social para hacer las cosas de otra manera, más participativa, con consenso y teniendo en cuenta lo que ocurre alrededor de las islas.

Hernández ha señalado que se trata de un “gran acuerdo programático” para las islas que da estabilidad para los próximos cuatro años centrado en un crecimiento sostenible y que pone en el centro de la vida política a las personas.

La candidata del PSOE ha comentado que su partido propondrá a la número uno de este partido por Gran Canaria al Parlamento de Canarias, Carolina Darias, para que sea presidenta de la Cámara regional.

Según ha destacado, Sánchez, que es candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, se ha comprometido con el Régimen Económico y Fiscal (REF), con el Estatuto de Autonomía y con los convenios que ha “cercenado” el PP.

Preguntada por el supuesto bloqueo denunciado por Podemos y Nueva Canarias para acceder a la Mesa del Parlamento, Hernández ha explicado que la selección de los cinco miembros se ha hecho conforme al reglamento de la Cámara y en base a proporcionalidad salida de las urnas.

Aunque aún no está definida la estructura exacta del que será el próximo Ejecutivo de las islas y quedan “muchas jornadas” de trabajo por delante, Clavijo ha dicho que las prioridad será apuntalar el incipiente crecimiento económico y articular las medidas necesarias para mitigar la desigualdad social.

En el primer consejo de gobierno se decidirán las primeras medidas que se pongan en marcha, ha añadido el candidato de CC, quien se ha mostrado en contra de “lanzar titulares vacíos” antes de que se celebre esta reunión.

De acuerdo con el pacto, CC dirigirá las áreas de Hacienda, Economía, Seguridad, Educación, Política Territorial, Medio Ambiente, Turismo e Industria.

Por su parte, los socialistas coordinarán las políticas de Sanidad, Presidencia, Justicia, Igualdad, Obras Públicas, Transportes, Puertos, Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda.

Etiquetas
stats