CC y PSOE mantienen las negociaciones para firmar pactos de gobierno en Garafía y Fuencaliente

Guadalupe González Taño.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

Dirigentes de Coalición Canaria (CC) y PSOE en La Palma mantienen los contactos para reconducir en los ayuntamientos de Garafía y Fuencaliente los incumplimientos de los pactos en cascada acordados por ambas formaciones a nivel regional al inicio de la presente legislatura. La secretaria general de CC en la Isla, Guadalupe González, ha manifestado a este digital que “la predisposición” de los socialistas “en general es buena”, pero ha subrayado que por “ahora no hay nada cerrado”.

CC y PSOE, en base al acuerdo suscrito para pactar en aquellas instituciones donde sumaban mayorías estables, en La Palma, además de en el Cabildo, formaron gobiernos en Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, El Paso y Tijarafe. Sin embargo, en Garafía los nacionalistas inclumpieron el acuerdo al aliarse con Nueva Canarias (NC), dejando al PSOE en la oposición, pese a ser la lista más votada. En Fuencaliente, en cambio, fue el PSOE, donde su único concejal optó por pactar con UPF, colocando a CC, asimismo la lista más respalda por los electores, en los bancos de la oposición.

En este contexto, el principal escollo para reconducir la situación se encuentra en Fuencaliente. Mientras que en Garafía el pacto CC-PSOE, en estos momentos, se da por hecho, en Fuencaliente se presenta prácticamente imposible.

González Taño ha indicado a La Palma Ahora que “Coalición Canaria, desde principios de legislatura, ha buscado reconducir la situación en ambos municipios” y, en la actualidad, “se sigue trabajando en esa línea”. Al efecto, ha señalado que en próximas fechas “se verá si el entendimiento da sus frutos o no”.

Etiquetas
stats