La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

CC acusa al Cabildo de “despreciar” la cultura “hecha por los palmeros”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El grupo de CC en el Cabildo de La Palma denuncia en un comunicado que la Corporación Insular “ha eliminado este año las subvenciones destinadas a las actividades culturales y festivas que organizan los colectivos ciudadanos, poniendo en riesgo una parte muy importante de la idiosincrasia y del patrimonio cultural inmaterial de la Isla”.

Según explica la portavoz de CC en el Cabildo, Guadalupe González Taño, el presupuesto para estas actividades culturales y festivas “ha pasado en un solo año de 50.000 a cero euros”. “Solo hay una interpretación posible: el absoluto desprecio hacia la cultura hecha por los palmeros y palmeras que, de forma desinteresada y sacrificando muchas horas de su tiempo libre, trabajan para garantizar el mantenimiento de nuestras tradiciones y nuestra cultura”, lamenta.

Coalición Canaria considera que “el actual equipo de Gobierno encabezado por el señor Pestana no cree en la cultura hecha por la gente de nuestra Isla, cuando en La Palma son los ciudadanos y ciudadanas organizados los que han hecho históricamente la gran mayoría de fiestas que conocemos en la actualidad”. “Un ejemplo sintomático de esto es el Borrachito Fogatero, una fiesta cuyo apoyo se manifiesta por parte del Cabildo y, sin embargo, no recibirá subvención de la Institución insular ya que la organiza una asociación, así ocurre con muchas otras actividades importantes de la Isla que se pueden llevar a cabo gracias al impulso de los palmeras y palmeras”, señala.

González Taño asegura que “este recorte afecta especialmente a una parte de la población que, debido a sus posibilidades económicas o por ser mayores y no poder desplazarse con facilidad, tienen en las actividades organizadas por las asociaciones de vecinos de los barrios una de las pocas oportunidades de disfrutar de una actividad cultural o festiva”.

En este sentido, afirma que “podrían verse afectadas por la eliminación de estas ayudas más de 85 actividades y fiestas organizadas por colectivos y asociaciones vecinales de La Palma, ya que ese fue el número aproximado de subvenciones concedidas en la anterior convocatoria”.

Por ese motivo, CC en La Palma exige al grupo de Gobierno que “rectifique cuanto antes la convocatoria hecha pública recientemente y en la que solo se contempla la concesión de subvenciones destinadas a la organización de fiestas y actos culturales por parte de los ayuntamientos”.

“Esperamos que el argumento que esgriman para denegar este petición no sea la falta de fondos, ya que los ayuntamientos recibirán para este fin casi un 4% más que en la convocatoria anterior”, concluye González Taño, quien exige “una distribución más justa de las partidas”.

Etiquetas
stats