CC dice que el presupuesto del Cabildo para 2015 “se olvida de la generación de empleo”

En la imagen, Cristina Hernández y Guadalupe González, este lunes.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los presupuestos del Cabildo para 2015 presentados el pasado jueves por el grupo de Gobierno y que se llevarán a aprobación por el Pleno este martes, suponen para Coalición Canaria “un reflejo de la falta de previsión y apuesta por los principales sectores económicos de La Palma, como son el turismo y la agricultura”, según se informa en una nota de prensa.

Los nacionalistas indican que las cuentas de 2015 “prevén un aumento en los ingresos de 5,9 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 7% respecto a 2014; paradójicamente, este incremento no tiene reflejo paralelo en las cuentas insulares en las áreas de agricultura, turismo ni de empleo”. Detallan que “en el área de turismo sólo se consigna un incremento de 50.000 euros para el Patronato de Turismo que no satisface las necesidades reales de promoción en un sector que no termina de despegar pese a los eufóricos titulares de prensa del actual consejero”. Así, añaden, “en lo que va de enero a noviembre de 2014 no sólo no han mejorado las cifras de entrada de turistas extranjeros sino que, en el caso del mercado alemán, hemos perdido un 2,4 % respecto al año 2013, considerado como catastrófico precisamente por parte de los actuales responsables”.

En la misma línea, sostienen, “las partidas destinadas al área de agricultura tampoco se ven favorecidas por este incremento global del presupuesto. No sólo no aumentan, sino que incluso disminuyen un 0,4%, y a este recorte hay que sumarle el que ya padeció un área tan estratégica como esta en los pasados presupuestos de 2014, donde el recorte fue de 200.000 euros”, subrayan.

El grupo de CC considera que “tampoco el área de empleo parece primordial para populares y socialistas en el Cabildo de La Palma, pues a pesar de los elevados índices de paro que sigue registrando la Isla, las partidas para formación y empleo no sólo no aumentan sino que bajan un 0,25%”.

Finalmente, recalcan, “resulta manifiesta la falta de rigor y previsión en este presupuesto, ya que según un informe del propio interventor del Cabildo, las cuentas insulares para 2015 presentadas por el actual equipo de Gobierno contienen algunas partidas con financiación insuficiente, por valor de 4,5 millones de euros. Esto significa que existen en este documento conceptos mal dotados económicamente que deberán ser suplementados a lo largo del próximo ejercicio, sin conocer en este momento de dónde va a salir ese dinero que falta”. Ante esta situación, los nacionalistas han presentado 22 enmiendas por un importe global de 1.151.000 euros que persiguen, fundamentalmente, “impulsar aquellos sectores capitales para la creación de empleo. En este sentido, cabe destacar una propuesta de incremento en agricultura de 260.000 euros, en turismo de 200.000 euros para promoción y en empleo de 500.000 euros para incrementar el actual Plan Insular de Empleo.

Etiquetas
stats