eldiario.es

9

CCOO denuncia la falta de personal en servicios “esenciales” del Cabildo

Indica  que “en el Servicio de Medio Ambiente la situación es insostenible” y sostiene con "la plantilla y medios actuales no se puede prestar un servicio de calidad ni ofrecer seguridad”.

El sindicado CCOO, en un comunicado, señala que “viene observando con preocupación el desmantelamiento que se está produciendo en diferentes servicios esenciales del Cabildo de la Palma”.  Apunta que “unas veces como consecuencia de no aumentar proporcionalmente el personal en función del incremento de trabajo a realizar”. En este sentido, indica “los ejemplos de la Residencia de Pensionista, en donde se realizó la apertura de una nueva planta de pacientes con alto grado de dependencia o el Hospital de Dolores en el que se llevó a cabo la especialización de una de sus plantas, sin el incremento de personal correspondiente”.

Considera que “sería conveniente recordar que entre los dos centros el personal se ocupa de más de 229 de nuestros mayores dependientes además  de otros 75 que no tienen ese grado de dependencia pero siguen necesitando los cuidados lógicos y pertinentes, lo que hacen un total de  de 304 pacientes  aproximadamente con una ocupación del 100% todo el año y una larga lista de espera”. 

“Y por otra parte”, subraya, “la no cobertura de las plazas que por diversos motivos se han quedado vacantes (jubilaciones, enfermedad etc.)”.  Indica que “claro ejemplo de esta otra modalidad son los servicios de Infraestructura y Medio Ambiente”. Añade que “las cifras del año 2015” de los mismos “hablan por sí sola: en el servicio de carreteras existen 14 vacantes sin cubrir. A esto hay  que sumarle las plazas amortizadas a lo largo de los años. Pero desde luego”, precisa, “si existe un servicio en precario es el de Medio Ambiente que solo en el año 2015 existían 53 vacantes”. 

En el Servicio de Medio Ambiente “la situación es insostenible. Es importante que la población sepa que con la plantilla y medios actuales no se puede prestar un servicio de calidad ni ofrecer seguridad”. 

CCOO, en la nota, señala que “llevamos años denunciando el desmantelamiento del Servicio sin que a nadie le importe, cada año con menos personal desde que fueron realizadas las transferencias; menos personal y más competencias y delegaciones". 

Insiste en que “los datos hablan por sí solos. Por poner un ejemplo, el operativo contra incendios ha pasado de 243 personas en 1996 a 64 en 2015, lo que supone una reducción del 76,6%”.

Relación de puestos de trabajo                                                                                  

Sostiene que la Relación de puesto de Trabajo (RPT) recién aprobada “es una burla; los pocos cambios que contempla obedecen más a cuestiones políticas que a mejoras organizativas. Pero es que ni siquiera todas las plazas allí recogidas son cubiertas. El año pasado había 52 vacantes”.

Expone que “las nuevas normativas territoriales y las nuevas demandas de la población han multiplicado por 10 los expedientes administrativos y los requerimientos solicitados. El Servicio carece de una estructura adecuada. No se pueden llevar a cabo todas las competencias: especies protegidas, áreas recreativas, senderos, pistas, espacios naturales protegidos, caza, montes públicos, incendios forestales y emergencias… y así un largo etcétera, más un sinfín de colaboraciones”. 

Asevera que “el abandono de la actividad agrícola y ganadera ha conllevado que las medianías se hayan convertido en un auténtico polvorín desde el punto de vista de los incendios forestales. Ello, junto con las características intrínsecas de la Isla, hace que La Palma sea la Isla con mayor peligro de incendios, con incendios de mayor intensidad, más recurrentes… No estamos preparados para hacerles frente. Y los incendios ahora es una cuestión de protección civil. Se ha intentado parchear realizando unas contrataciones de tres meses en verano a través de la empresa pública Tragsa. Esto ya se ha comprobado que no es ni eficiente ni eficaz”. 

En la nota apunta que “ya hay listas de sustitución pero no tiran de ellas, lo que es un insulto a todos los que se han presentado dejando ilusión y energía.  Estamos dejando pasar la oportunidad de mezclar experiencia y juventud. Y además estamos desperdiciando una juventud formada y motivada que huye de la precariedad laboral que ofrece el sector en La Palma”.

Alega que “el declive del Servicio viene produciéndose desde las transferencias y ahora ya  estamos asustados ante la inmediatez una próxima campaña contraincendios”. 

“Ante este negro horizonte”, agrega, “desde CCOO nos preguntamos si esto obedece solo a una despreocupación por estos servicios o esconde algún tipo de directriz para hacer ineficaces determinados servicios, lo que abriría la puerta a futuras privatizaciones?. Máxime cuando se comprueba año tras año los recortes en los presupuestos de los mismos servicios así como declaraciones públicas de los consejeros de aéreas manifestando la cifra que cuesta el personal en tal o cual servicio olvidándose de las partidas y subvenciones que reciben son superiores al coste del personal, los cuales  suponemos que son  destinados para otros menesteres”. 

Desde CCOO “hemos entendido que la realidad económica en los últimos años habría impedido dar cobertura a todas las plazas, pero a la vista de lo que parecen nuevos tiempos con el aumento del gasto en la clase política -recordemos que este Gobierno insular cuesta a los ciudadanos un 60% más que el anterior-, ya no se puede esgrimir dichas razones. Solo solicitamos que aquellos que cuidan a nuestro mayores, apagan nuestro fuegos o habilitan nuestras carreteras cuando se producen un derrumben puedan desarrollar su trabajo con eficacia, eficiencia y seguridad y no en precario, como se viene haciendo hasta ahora”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha